Susanna Martín, autora de cómics: "el cómic posee un lenguaje narrativo y es una manera genial para aprender a leer "

Síguenos

Susanna Martín Sonrisas de Bombay

Susanna Martín nació en Barcelona y creció entre las montañas del Pirineo. Se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona y estudió Ilustración y Pintura mural en la Escuela de Arte La Llotja de Barcelona. Ha colaborado en publicidad, prensa, productoras de cine y estudios de arquitectura. Vive en Barcelona trabajando como ilustradora, autora de cómics, dando talleres en diferentes espacios como el Macba, etc. Susanna ha ganado el Premio de Cómic Lambda de Barcelona en dos ocasiones, en el 2002 y en el 2008.

Alicia en un mundo real (Norma Editorial, 2010) fue su primera novela gráfica, junto a la escritora Isabel Franc. Ha sido premiada como Mejor Producción Lésbica en los Premios Visible Jennifer Quiles (III Edición, 2011). Es autora de la colección de ocho cómics infantiles Com et dius? Em dic… (Publicacions de l’Abadia de Montserrat). Y con Nac Scratchs realizó el cómic 1, 2, 3, 4… Historietas diversas. Guía afectivo/sexual y de identidades para adolescentes (Bellaterra, 2011). Participa en el proyecto textil Indisorder. Weared in this order con la obra Perrxs (2012), que crea conjuntamente con la autora María Castrejón.

En el año 2012 publica su segunda novela gráfica Sonrisas de Bombay (Norma Editorial). Todos sus trabajos se pueden encontrar en su precioso blog donde cuelga sus dibujos y sus novedades. Además junto a María Castrejón escribe el dadaísta Blog de Cachaca y Piluca. Especialmente y ante la publicación de Sonrisas de Bombay, Norma Editorial ha publicado un espacio maravilloso y tremendamente elegante especialmente dedicado al cómic en el que además se pueden ver algunas páginas. Os recomiendo que le echéis un vistazo para gozar del trazo lleno de sensibilidad y emociones de Susanna. Además de que hemos entrevistado a Susanna para que nos cuente muchas cosas de los cómics.

Qué es el cómic Sonrisas de Bombay

El cómic Sonrisas de Bombay es la adaptación del libro que escribió Jaume Sanllorente con el mismo título en 2007. Debido al éxito del libro, se pensó en la idea de llevarlo a cómic para llegar a más público. Cuando mi editorial me propuso el encargo, me dio toda libertad y yo actualicé la historia de la ONG (han pasado cinco años) y añadí otras anécdotas, algunas mías de cuando fui a la India a conocer los proyectos de la ONG.

He sido muy rigurosa con los paisajes y con la información extra que he dado. He planteado esta novela gráfica como si fuera un cuaderno de viaje, así, a parte de la historia de Jaume y la ONG, puedes leer sobre las costumbres de la gente de Bombay. He usado un poquito el humor para contrarestar con las imágenes fuertes que aparecen y así también crear un ritmo narrativo que te atrape, y para acercar más al protagonista.

El cómic saldrá a la calle el 16 de noviembre de 2012 y tiene un precio de 16 euros. Lo podréis encontrar en todas las librerías e incluso comprarlo por internet.

Sonrisas de Bombay

Qué otros cómics has publicado

En el 2010 publiqué, con la escritora Isabel Franc, mi primera novela gráfica Alicia en un mundo real (Norma Editorial). Trata sobre una mujer que supera un cáncer de mama con mucho humor.

En catalán he publicado varios cómics infantiles en editoriales catalanas, entre ellos Martina, el miedo y el gato Faluga. Espero que alguna editorial de lengua española se interese pronto y los quiera publicar.

Para adolescentes publiqué un cómic con Nac Scratchs sobre diversidad afectivo/sexual e identidades de género, 1, 2, 3, 4… Historietas diversas (Bellaterra, 2011).

Quiénes son tus referencias en el cómic

Cuando era muy muy pequeña mi héroe era Flash Gordon, supongo que mi padre tendría algún cómic de él en casa. Mi padre, además, me compraba cada domingo un Mortadelo y Filemón o un Zipi Zape. Después descubrí a Tintín y a Astérix, y ya adolescente, aprendí a dibujar con el manga, copiando de la televisión. Sobre todo cuando veía la serie Dragon Ball. Y me di cuenta de que el cómic era un lenguaje muy potente tras leer Akira, la obra de Moebius y descubrir en la biblioteca de mi pueblo el estante de los cómics “adultos”. Era un estante que estaba arriba del todo y te tenías que subir con una escalera. Eso era lo más adulto.

Mi estilo es una fusión de todo lo que voy leyendo. Todavía sigue evolucionando y sigo aprendiendo de mis ídolos actuales como Emmanuel Guibert, Alison Bechdel, Chris Ware, Aude Picault, Guy Delisle, Marjane Satrapi…

Cuál es el futuro del cómic: papel o tabletas

Los dos. Son dos soportes muy diferentes y ofrecen distintas posibilidades.

Quiénes son referencia en el cómic actual en España y en el mundo

En España hay unos cuantos nombres referentes, y además, aunque yo no soy partidaria de premios y de esas cosas, que “inventaran” al fin el Premio Nacional de Cómic ha ayudado a prestigiar la profesión y a personas con un trabajo buenísimo de años, como Ana Miralles. Paco Roca es un referente actual, o Bartomeu Seguí y Max para mí. Me dejo un montonazo.

Y en el resto del mundo es más complicado. Mi visión es totalmente europea. La verdad que no lo sé. No es que sea un referente mundial, pero destacaría la obra de Marjane Satrapi por haber cruzado muchas fronteras en muchos aspectos, como Art Spielgeman.

Qué te parece que el mundo del cine se esté apoyando tanto en el cómic y con tanto éxito

Siempre se han llevado al cine las aventuras de los superhéroes, desde hace décadas. Yo creo que ahora hay una saturación de producción de cine industrial de masas y también una falta de ideas en el mundo de Hollywood. Tiran de remakes, secuelas y también de adaptaciones. Y ahora el mundo del cómic parece que vive unos años buenos y empieza a ser considerado un arte. No es extraño que Hollywood recurra a esos personajes, los guiones ya están hechos y funcionan desde hace años.

A qué edades se pueden acercar los niños al cómic y con qué obras

Los niños y las niñas, al cómic, pueden acercarse siempre. Es una manera genial para aprender a leer, incluso si todavía no saben las letras. El cómic es un lenguaje narrativo, tenga o no texto. Lo malo de este país es que no se aprecia el cómic infantil, casi no hay editoriales especializadas en ello y las grandes editoriales comiqueras no publican, pero porque la gente sólo asocia el libro ilustrado o los cuentos a las niñas y niños y no compra cómic infantil. Tenemos la idea de que el cómic es más para pre-adolescentes.

Así rápido se me ocurre la editorial BANG! que está especializada en cómic infantil, la editorial Thule tiene la colección Isla Flotante, Norma Editorial tiene la revista Dibus. Y dentro de las publicaciones que no sean específicamente para público infantil, recomiendo mucho los cómics de Los conejos suicidas, Gato saliendo de una bolsa, Raspa Kids Club, Downtown, etc. Hay un montón de ellas.

Cuáles son tus próximos proyectos.

Actualmente estoy dibujando mi tercera novela gráfica junto a la autora María Castrejón, será la vida de Annemarie Schwarzenbach y también la publicaremos con Norma Editorial.

Ninos Sonrisas de Bombay

Y hasta aquí la entrevista con Susanna. Nos han encantado los dibujos que cuelga en su blog y especialmente el trabajo que hemos visto de Sonrisas de Bombay, en blanco y negro con tonos sepia, como el que hay junto a estas líneas lleno de sensibilidad y emoción. Para documentarse Susanna viajó a Bombay y recorrió los escenarios en los que transcurre la historia de Jaume. Y es que Jaume Sanllorente ha ofrecido su complicidad incondicional a Susanna que ha escrito el guión de la historia y le ha dado un matiz personal que enriquece el relato original y lo convierte en una novela gráfica diferente e inspiradora.

El cómic que sale a la venta el 16 de noviembre 2012 merece una lectura y revisión así que nos iremos a nuestra tienda de cómic favorita para adquirirlo.

Más información | Sonrisas de Bombay

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario