Si se produjera a través de Internet... ¿sería ciberbullying?

Síguenos

Lindsay y Patty son dos estudiantes en un Instituto, y ambas participan en un acto escolar público en el que por turnos los alumnos hablan delante de sus compañeros. Llegado el turno de Lindsay, esta introduce su intervención diciendo que va a hablar de Patty, y se dedica a humillarla públicamente con una dureza manifiesta.

¿Está acosándola? ¿verdad que sí?, pero ¿pensaríamos lo mismo si la primera hubiera utilizado su perfil en una red social para insultar a su compañera?

Imagino que afirmaréis con la cabeza, pero ¿somos capaces de educar a nuestros niños en la responsabilidad cuándo se relacionan a través de Internet? Lo digo porque al trabajar con grupos de alumnos de ESO en un taller sobre Redes Sociales, me he dado cuenta de que algunos no equiparan el hecho de agredir a través de la red, con una situación que se produjera físicamente.

Recordemos que los adolescentes suelen tener agregados muchos ‘amigos’ (algunos hasta 2000) y que en ocasiones los contactos comparten a su vez con otros usuarios los contenidos.

Cuando se trate de observar conductas de bullying y ciberbullying, no podemos pasar por alto que las no siempre el acoso es de tipo físico, porque muchas veces se recurre a humillaciones, insultos o amenazas, y estas conductas también deben ser rechazadas. Creo que sobre todo los adultos debemos tenerlo claro para poderlo transmitir a nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos, etc

El mensaje a trasladar es que cuando los chicos se encuentren con un episodio de ciberbullying, deben ignorar al emisor, no deben reenviarlo y además sería deseable que manifestaran su desacuerdo, o denunciaran el contenido (esto último siempre se debe hacer con mucha responsabilidad, porque no siempre se tiene criterio para discernir contenidos inadecuados).

Y por último me ha llamado mucho la atención la actitud del resto de la clase mientras asisten sin pestañear (y con cara de asombro) al episodio. Sé que son adolescentes, y que necesitan mucho estar integrados en el grupo, pero también debemos educarles a tener y manifestar su propia opinión.

(Por cierto no me gusta demasiado la versión subtitulada que es la que os he puesto, porque se encuentran muchos comentarios poco racionales)

Fuente | Canal inet segura en You Tube
En Peques y Más | Una aplicación para encontrar los casos de bullying en Twitter, Consejos para proteger a nuestros hijos del ciberacoso y el grooming

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario