Randy Pausch es una inspiración para mejorar la capacidad de hablar en público de grandes y pequeños

Sigue a

La pregunta que hacíamos el otro día sobre por qué no dejamos que los peques hablen más en público puede tener una respuesta en el vídeo de Randy Pausch que es un resumen de la charla, más larga, que ofreció en la Carnegie Mellon University llamada Achieving Your Childhood Dreams (alcanzar los sueños infantiles).

He llegado al vídeo, de diez minutos de duración (en inglés con subtítulos en español) y realmente emocionante, a través de la publicación de Natalia Gómez del Pozuelo de Hablar en público y tener éxito. Esta obra, en sus escasas 40 páginas, explica, apoyándose en el vídeo de Randy, cómo podemos expresarnos con mayor seguridad y confianza, cómo captar la atención de los demás, cómo ser auténticos y cómo aprender a escuchar. La publicación está llena de referencias, esta de Randy es la más importante, para poder practicar en casa. Creo que también es ampliable, aunque habría que modificarla, para trabajar con los peques.

Porque estos objetivos se pueden enseñar a los peques desde la más tierna infancia y seguro que les pueden servir para alcanzar un futuro en el que sabrán defenderse y valerse por si mismos. En el vídeo se puede ver cómo los padres de Randy despertaron en él un montón de ilusiones que él con el tiempo, en algunos casos mucho tiempo, consiguió y alcanzó. Por ejemplo, se muestra muy agradecido con sus padres diciendo frases como: “si quieres conseguir tus sueños te aconsejo que tengas unos buenos padres”

También me encantó, y se puede ver en el vídeo, cómo utiliza para realizar su presentación imágenes de su infancia en las que muestra su felicidad. También transmite importantes valores como la humildad, el saber valorar lo material en su justa medida y la dignidad. Me encantó cuando muestra cómo sus padres le dejaron decorar su habitación y él la pintó con motivos de friki, que diríamos en la actualidad, y sus padres le dejaron y no pasó nada. Él se lo pasó estupendamente y además probablemente aprendió algo de técnica además de que ganó confianza en su trabajo. Además él no sabía que muchos años después lo contaría a miles de personas…

Y por último, y también importante, indicar que Randy Pausch fue diagnosticado de cáncer de páncreas en agosto de 2006. Realizó un tratamiento muy agresivo que incluía cirugía mayor y quimioterapia experimental, sin embargo, en agosto del 2007 le dijeron que el cáncer había metastatizado al hígado y al bazo, lo que significaba que era terminal. El 2 de mayo del 2008 su cáncer se había extendido a sus pulmones y a más partes del cuerpo. El 25 de julio de 2008 falleció a causa del cáncer.

Más información | Hablar en público y tener éxito en iTunes, Blog de Natalia Gómez del Pozuelo
Más información | Randy Pausch
En Peques y Más | Natalia Gómez y su libro “Buen padre, mejor jefe”, ¿Por qué no dejamos que los peques hablen más en público?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios