Síguenos

No escuchan


¿A que nos ha pasado a casi todos el que nuestros hijos hagan como que no nos escuchan? Es muy irritante hablarles y que no nos contesten o hagan como que no nos han oído, ya no son tan pequeños y pueden procesar correctamente lo que les decimos y actuar en consecuencia. Es una situación que ocurre más a menudo cuando ven la televisión.

Es muy habitual que nos enfademos, pero acabar a gritos no produce más que sensación de mal ambiente y llenarnos de ira a todos.

En el libro “Cómo hablar para sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” de Faber y Mazlish, que comenté aquí, nos proponen las siguientes estrategias:

  • Describir lo que vemos. Se trata de no decir lo que opinamos de nuestros hijos, sino simplemente hacer notar lo que pasa: “La mesa está por recoger”.
  • Dar información. Explicamos porqué estamos pidiendo su colaboración: “Si no os lavais los dientes os pueden salir caries”.
  • Expresar cómo nos sentimos. Hablar de lo mal que nos sienta que no nos escuchen no ofende a nadie.
  • Instrucciones concisas. A nadie le gustan los sermones ni explicaciones que ya se saben.
  • Dejar notas. Aunque sólo sea por variar, es una buena idea que descansemos de hablar y ellos, de escucharnos y nos comuniquemos por escrito.

Estas ideas pueden usarse de una en una o varias combinadas y adaptadas a nuestra situación y personalidad, claro. Os aseguro que funcionan. Estas sencillas estrategias nos hacen cambiar la vorágine de ira y falta de respeto en la que muchas veces se convierte la relación con nuestros hijos.

En mi caso, muchas veces tengo este problema cuando mis hijos ven la televisión. No me escuchan y da igual que me desgañite. Lo que suelo hacer es ponerme delante, para que me vean. Hay que recordar que la tv les obnubila. Y les doy la orden sucintamente: “Nenes, los dientes”. Si tampoco me hacen caso, les apago la tv y les explico cómo me siento: “¡Me sienta fatal que no me escuchen! ¡Los dientes!”. Y normalmente me hacen caso, aunque vayan rezongando.

Claro que ¡ay! algunas veces no tengo la paciencia para recordar estas estrategias… ¿Alguna otra idea?

Foto | Vishy-washy.
En Peques y más | Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios