Óscar Lhermitte crea el proyecto urbano Stargazing para que las ciudades tengan estrellas visibles en la noche

Sigue a Peques y Más

http://oscarlhermitte.com/

Óscar Lhermitte es el creador de Stargazing, un bonito proyecto urbano qué desarrolló en Londres y que tiene por objetivo recuperar que se puedan ver las estrellas en las ciudades. Para ello utiliza estructuras de hilos de nylon, fibras ópticas y luces LED que se amarran a los árboles y le permiten crear cuerpos celestes artificiales con una apariencia similar a las que se pueden ver brillando a millones de años luz de distancia. Su reto es conseguir que la ilusión sea lo más real posible y conseguir que las personas las observen sin pensar en su autenticidad.

El autor, que tiene una página en Internet con un montón de proyectos y representaciones artísticas, es capaz de crear constelaciones nuevas que sólo se puede observar en la noche, con mucha creatividad y con capacidad de adaptarse a los tiempos actuales. Y es que las constelaciones existentes que cuentan historias de las mitologías griega y china han sido sustituidas por el equipo Stargazing con nuevas recreaciones. ¡Hasta han editado un nuevo mapa de constelaciones!

El proyecto Stargazing urbana tiene como reto hacernos tomar conciencia que las constelaciones ya no se pueden ver ni apreciar en las grandes ciudades y cuestiona la relación que tiene el ser humano con la naturaleza en un entorno urbano. Su plan es invertir en más trabajos en otras ciudades del mundo e incorporar nuevas constelaciones adaptadas a su entorno cultural.

El proyecto urbano Stargazing

Óscar protagoniza el siguiente vídeo, en francés, en el que explica cómo recrea una constelación, desde la ubicación que va a ocupar, hasta cómo la diseña y finalmente cómo la ejecuta en el parque para que todo el mundo la pueda apreciar y disfrutar de ella.

Me ha parecido una iniciativa de lo más curiosa y una nueva forma de acercarse al arte moderno poniendo el foco en cosas que hemos perdido, ido cediendo o abandonado. Y es que la iluminación de las grandes ciudades, por muy hermosa que sea, nos aleja de la realidad de las estrellas que ya sólo vemos en fotos o en imágenes procedentes de grandes telescopios.

Vía | Yorokobu
Más información | Óscar Lhermitte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario