Nuestros mejores consejos del año 2012 sobre la educación familiar

Sigue a Peques y Más

Hermanos

Vosotros ya sabéis que en Peques y Más estamos muy implicados en el desarrollo de nuestros niños, y que creemos en la necesidad de que los padres y madres desarrollemos nuestra función educativa. Y por educación no sólo entendemos llevarlos a la escuela, sino ser capaces de contribuir en la formación de esas personitas que algún día serán adultas y se desenvolverán sin nuestra ayuda.

¿Qué expectativas tenéis acerca del futuro de vuestros hijos?, yo particularmente pongo mucho empeño en educarlos con amor y empatía, para que sepan potenciar sus virtudes, sean competentes, y sobre todo, capaces de respetar a los demás. No me gusta tener ideas preconcebidas porque me he dado cuenta de que ellos aprenden a ser seres independientes de mí y toman sus propias decisiones, pese a ello estoy segura de que mi intervención ahora puede que sea decisiva en algún momento del futuro de mis peques.

Y dicho esto (un poco largo, es verdad) os dejo con algunos de los consejos sobre educación familiar que durante el año que hoy damos por finalizado, hemos ofrecido en Peques y Más.

En la relación con los niños vaya por delante que se debe potenciar el diálogo y la atención a sus necesidades emocionales, antes que los castigos, especialmente si estos son físicos.

Hablar con los niños

Hay una premisa que no debemos perder de vista: nuestra responsabilidad como padres es mucho más amplia de lo que en ocasiones pensamos, y una de las cosas que se nos pasa por alto con frecuencia, es que es necesario escucharles para conocer sus preocupaciones, y hablarles para transmitir nuestras enseñanzas. Esto debe ser así en cualquier situación, y más aún cuando se produzca algún tipo de crisis familiar como una muerte en el entorno.

Puede que el motivo por el que debamos comunicarnos con ellos esté relacionado con los amigos (no siempre las amistades son saludables), o quizás nuestro hijo mayor necesite mucho más de nuestra presencia, debido a que siente celos del hermanito recién llegado.

Educación en Valores

Antes hablaba sobre empatía, y si es importante que los adultos la tengamos con los más peques, aún lo es más guiarlos para intentar que sean personas empáticas en el futuro. También debemos procurar que desarrollen un nivel aceptable de autoestima que facilitará su desarrollo futuro y mejorará las relaciones con el entorno, ¿tenemos en cuenta que el afecto les ayuda a construir esta última?

También hemos visto por aquí la importancia de prevenir las mentiras para resaltar el valor de ‘la verdad’, y hemos reflexionado sobre cómo pedir perdón. Así como nos hemos acordado de las normas familiares con el objetivo de evitar el fenómeno del ‘síndrome del emperador’.

Y de vuelta con la empatía, es importante que la desarrollemos también hacia las mascotas que conviven en casa con nosotros, pero ¿sabríamos entender cuándo los niños están preparados para ello? Desde luego lo que nunca se debería permitir es que realicen actos crueles contra los animales.

En muchas ocasiones lo que nos interesa son aspectos mucho más prácticos como el incentivo de la colaboración en las tarea de casa.

¿Qué tal si nos preocupamos de la salud?

Hemos tratado la prevención de Trastornos de la Alimentación y la educación a la hora de comer, y ha vuelto a aparecer por nuestras páginas el hecho constatado de que las chucherías además de no tener valor nutricional, pueden ocasionar problemas en los niños. Otro tema recurrente es el de los efectos de la televisión en los niños, ¿os apetece poneros un poco al día?, y ¿qué hay del uso excesivo de video juegos?

¿Tenéis dudas sobre si se debe realizar educación sexual en familia?, quizás os las disipen (o puede que no) nuestras 10 razones para hacerlo. Otro tema controvertido, y muy de actualidad es la prevención para protegerles de acciones como el ciberacoso y el grooming en Internet.

El movimiento para evitar el sedentarismo, también forma parte de la educación en salud, lo sabemos todos muy bien. Y quizás nos vengan bien algún consejo de salud extra, como lo es el cuidado de la espalda en los niños.

Ellos van al cole, y nosotros seguimos de cerca su evolución

Los papás y las mamás no sólo debemos revisar las agendas escolares, y procurar que finalicen sus tareas, también debemos acudir siempre que sea posible a las tutorías, y prestarles apoyo cuando deben estudiar. Por otra parte hay momentos de su trayectoria escolar en los que seguro que nos necesitan mucho más, por ejemplo el cambio de Infantil a Primaria, o iniciar nuevo curso en una escuela diferente. Y ahora una idea para la reflexión: las actividades extraescolares ¿se pueden convertir en sobre carga?

Y también hay situaciones muy particulares en las que sería útil nuestra actuación informándonos primero para después poder actuar, es el caso de los Trastornos del Aprendizaje.

Hace ya varios meses que nos preguntábamos cómo los niños aprenden y adquieren conocimientos, y también dábamos algunas ideas para fomentar la creatividad en los más pequeños. Aunque la verdad es que hemos sido capaces de centrarnos mucho más en determinados aprendizajes o competencias, como aquella vez que ofrecíamos pistas para desarrollar el talento musical.

El acoso escolar es un tema que nos preocupa y por ello hemos dedicado varios espacios a hablar sobre él en nuestro blog, entre todas las entradas, me gustaría destacar esta que nos cuenta cómo detectarlo (aún a pesar de que los niños no nos lo cuenten).

Este es sólo un resumen de nuestros consejos sobre educación familiar, encontraréis muchos más en nuestras páginas, y por supuesto seguiremos enriqueciendo las aportaciones que desde Peques y Más realizamos a familias con niños de cinco a 12 años.

¡Feliz Año Nuevo a todas las familias que nos siguen!, y gracias por vuestra confianza.

Imagen | stevedepolo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario