Los novios y novias en la infancia

Síguenos

novios


Muchas veces escuchamos a niños bien pequeñitos decir “Pedro o María es mi novio/a”. ¿No es un poco pronto para hablar de esas cosas? ¿Por qué lo dicen?

En realidad, los padres estimulan ese comportamiento cuando preguntan “¿y quién es tu novio/a?”. Los chicos piensan que deben tener uno y buscan entre aquellos amigos con que mejor se llevan en ese momento. A partir de los ocho o nueve se vuelven más específicos con los amigos y con la pubertad las hormonas se encargarán de hacerles ver a determinadas personas como muy especiales.

No es nada extraño que con nueve o diez años empiecen a hablar de “salir juntos”. No deja que ser curioso cuando ni siquiera salen, ¿no? Supongo que entenderán que decir eso implicar “ser novios”.

En cualquier caso y a cualquier edad, lo importante es respetar sus cuitas, no reírse de sus problemitas, aunque a nosotros nos parezcan tonterías. Debemos ponernos en sus pieles, si para ellos es importante no les hará gracia que nosotros lo minusvaloremos.

Recordemos que los niños no son asexuados, sino que tienen una sexualidad diferente de la de adolescentes y adultos. Más basada en la curiosidad y la imitación, pero también en la relación afectivo-sexual con su grupo de iguales. Desde luego, es el momento de darles una correcta educación sexual, no lo dejemos para más tarde creyendo que no entienden, porque no es así.

Foto | Tuxmemento.
En Peques y más | Hablar de sexo con los niños (I).
En Peques y más | Hablar de sexo con los niños (y II).

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario