Sigue a Peques y Más

Participación de los niños

La Plataforma de la Infancia de España organiza talleres destinados a niños, y que pretenden abordar asuntos de actualidad en materia de Educación. La actividad se enmarca dentro del programa de ‘participación infantil en la política nacional de la infancia’ (PENIA), y se celebrará hasta finales del mes de octubre.

Los talleres están dirigidos a chicas y chicos de entre 7 y 17 años procedentes de Consejos y organizaciones sociales de infancia de diversas Comunidades Autónomas y tiene una duración de 7 u 8 horas por lo que podría organizarse en una o dos jornadas de trabajo con los y las chavalas.

Por regla general desde el PENIA identifican claramente la participación infantil que buscan: es un derecho y un fin en sí mismo, constituye el medio para garantizar los demás derechos, los protagonistas son niñas y niños, resulta clave para formar la ciudadanía, y se prioriza la participación en espacios y prácticas que experimenten de forma cotidiana.

Y en esta ocasión, se pretende que los chicos y chicas participantes conozcan, analicen y puedan aportar sus opiniones e ideas como ciudadanos de pleno derecho sobre el Anteproyecto de Ley de Educación, presentado el pasado 29 de junio en el Consejo de Ministros.

En definitiva, que consigan evaluar la situación de la educación en España, aporten propuestas y soluciones y se integren en el proceso de sensibilización de su escuela y de otros entornos de los que formen parte, todo ello de una forma lúdica y mediante actividades adaptadas a su edad.

Hacer fotografías en el cole, entrevistar a los profes, grabar un vídeo, contar las historias más interesantes de la vida escolar, entre otros, se convertirán en algunas de las actividades incluidas en los talleres organizados

Las organizaciones o consejos de infancia pueden solicitar un taller para sus grupos contactando con la dirección de correo electrónico cdn@plataformadeinfancia.org

Esta acción es fruto de un esfuerzo por promover la participación infantil, para que los niños aporten su punto de vista sobre el entorno más próximo. A menudo tengo la sensación de que en nuestro país aún estamos alejados de una implicación real de los niños en la sociedad, por eso celebramos cualquier iniciativa con dicho objetivo.

Imagen | USFWS/Southeast en Flickr
Fuente | Plataforma de la Infancia
En Peques y Más | Cómo se debería estructurar la participación de niños y adolescentes en las ciudades, Las propuestas para una nueva Ley de Educación, podrían contribuir a segregar tempranamente a los alumnos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario