Los Juegos de Londres 2012 se han acabado aunque nos queda el deporte como referencia para los más pequeños

Sigue a

olimpiadas fin

Los juegos de Londres 2012 han terminado. Ahora nos queda esperar a la próxima cita olímpica, la de Brasil en 2016. El resultado, en cuanto a medallas de oro y (totales), ha sido que Estados Unidos ha ganado con 46 (104), China segunda con 38 (88), Reino Unido tercera con 29 (65) y España 3 (17) que ocupó la posición vigésimo primera en el ranking de los 204 países que han participado. Brasil veo que ha quedado con 3 (17) en la posición vigésimo segunda así que será una de las que despegará en la próxima cita y para ello llevará preparando a sus atletas desde hace más de cuatro años más los cuatro que le quedan. También me ha sorprendido Corea del Sur que con 13 (28) ha ocupado la quinta posición.

Así que son medallas de trabajo duro, de inversión, de dedicación y de mucho esfuerzo y sacrificio. Es desde pequeñitos cuando se ganan las medallas y me temo que no todos están dispuestos a aguantar los duros entrenamientos cuando además tampoco les dedicamos toda la atención que su persistencia merece. Y es que en España a partir de la finalización de los juegos, los únicos, salvo excepciones, deportes que se verán en el telediario serán los que genera el fútbol y más concretamente el que se refiere al que practican dos equipos nacionales.

Y como creo que el deporte que hemos visto en la televisión estos días tiene momentos mucho más emocionantes y brillantes que los que vemos en la liga de las estrellas cada domingo tenemos que intentar que nuestros peques sientan la pasión por el deporte y se animen a practicarlo.

De todos los participantes españoles que tuve la ocasión de ver en la televisión ganar medallas la que más me impresionó fue Maider Unda. Una deportista de lucha libre que practica un deporte minoritario, tanto que sólo sale en la tele una vez cada cuatro años o así, y que con su medalla de bronce ha conseguido acaparar portadas en los periódicos y minutos en la televisión durante la competición.

Leía sobre Maider que muchos niños se lanzaron a la competición atraídos por lo que se atrae a los niños al deporte, por el juego, la socialización, la competición y la victoria. Aunque cuando el entrenamiento empieza a ponerse difícil sólo quedan los que están dispuestos a sacrificarse y a seguir la disciplina estricta con castigos o correctivos incluidos. En el caso de Maider ella dice que le gustaba soltar adrenalina así que a partir de ahí disfrutó y pasó a ganar casi todo en lo que competía. La página de Maider Unda en Internet está llena de éxito, sacrificio, compromiso y pasión.

Tenemos mucho que recorrer en el deporte español aunque hay bases estupendas y que funcionan muy bien. El poderío de la natación sincronizada o del baloncesto, por ejemplo, permite pensar en que hay muchos deportes con muchas opciones para desarrollarlo desde las escuelas, que se puede convertir en una salida muy digna para los chavales y que los grandes medios de comunicación pueden ser una plataforma de divulgación fantástica para contar los éxitos de los peques por toda España sin tener que esperar a verlos triunfar cada cuatro años.

Me gustaría además felicitar a todos los atletas que han llegado a Londres 2012 y a todos los que han logrado resultados en forma de medalla o de diploma en estos juegos olímpicos. Son una gran y emocionante referencia para todos los niños de España que les han visto competir de forma muy digna por la televisión y muchos de ellos, privilegiados, también en directo.

En Peques y Más | Los doodle de Google en Londres 2012, El espíritu olímpico con Carros de Fuego, Las mascotas de los Juegos Olímpicos 2012
Imagen | David Clow

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario