Los adolescentes están en contra de la violencia, aunque utilizan Internet para insultar y amenazar

Síguenos

Adolescentes utilizan Internet para amenazar

Esta semana se han presentado las conclusiones del informe ‘Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio’. Hemos conocido que el 27 % de los adolescentes utiliza Internet para insultar, y que hasta el 19 % lanza amenazas a través de la Red.

En el estudio se manifiesta que no podemos considerar que la existencia de Internet y sus Redes Sociales sean causa de la violencia, por lo que las campañas de prevención deben centrarse en ‘fomentar las relaciones’ en lugar de alertar sobre los riesgos.

Este enfoque me gusta mucho, pero yo abogaría por adoptarlo al mismo tiempo que protegemos a nuestros hijos para que no se conviertan en víctimas de conductas inaceptables en Internet, y que los educamos para que utilicen los diferentes dispositivos de una manera más saludable.

José Antonio Ruiz San Román de la Universidad Complutense de Madrid afirma que ‘la vida está llena de relaciones con desconocidos. Lo importante es saber con quién y cómo relacionarse’.

El informe ha sido promovido por la Confederación Española de Centros Educativos, y tiene el apoyo de la Comisión Europea. Forma parte de una campaña para reducir el uso y la exposición a la violencia en la red por parte de los menores, ya que se ha detectado que el 42 % de ellos dedica más de tres horas a navegar por internet a través de las Redes Sociales, aunque sólo el 14% tiene una participación activa generando contenidos a través de blogs o colgando vídeos.

En palabras de Reynaldo Rivera (CEO de Intermedia Consulting, organización que ha participado en la investigación): ‘se ha calculado una relación inversamente proporcional entre el número de horas que los adolescentes dedican a socializarse a través de internet con su capacidad para relacionarse de forma normal y establecer lazos de amistad en el mundo offline’

El control por parte de los padres es distinto cuando se trata del mundo real o el virtual: el 65 % de los adolescentes tienen padres que supervisan sus actividades de tiempo libre y se preocupan por los estudios. En cambio cifras cercanas al 50 % no controlan el tiempo que los niños navegan, no les dan consejos al respecto y no ven los mismos contenidos que ellos en televisión.

En opinión de Rivera detrás de la exposición a la violencia y otras conductas de riesgo está la falta de diálogo intergeneracional (el 60 % de los encuestados no habla nunca o casi nunca con sus padres). Y es que la ‘falta de vida familiar’ genera ciudadanos desconectados de la sociedad’ que no saben discernir qué contenidos son adecuados o no’.

Adolescente utilizando Internet

Del estudio se desprende que tanto padres como profesores se deben convertir en aliados para educar a los niños en el uso de la red. Se critica la falta de educación sobre el uso de la red que los niños reciben en el colegio.

Además de las conclusiones anteriores, un 17,1% de los adolescentes preguntados, han confesado que consumen pornografía, lo cual después de saber que los padres no supervisan la actuación de sus hijos en Internet

Por último quiero destacar la dicotomía observada cuándo los niños tienen intención de actuar a nivel personal de una forma, y después a nivel social se comportan de manera diferente. Pero esto no es algo que se observe sólo en niños, puesto que los adultos también lo hacemos.

En el caso concreto del informe del que estamos hablando ahora, el 56% de los adolescentes a los que se les preguntó, firmarían un manifiesto contra la violencia, y el 30,4 % apoyaría leyes que limitasen contenidos violentos en los medios de comunicación. Y esto aunque el 54,7 % la están justificando para conseguir objetivos personales.

Creo que es necesario que reflexionemos acerca de cómo utilizan nuestros hijos Internet, sobre nuestra relación familiar, y que pensemos qué tipo de mensajes les envía la sociedad; para después decidir si nos interesa intervenir desde el punto de vista educativo.

Imágenes | “PictureYouth”, Mike Licht, NotionsCapital.com
Más información | Safe Social Media
En Peques y Más | Si se produjera a través de Internet… ¿sería ciberbullying?, Decálogo de la Policía Nacional de España para los peques que utilizan tabletas y teléfonos móviles

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario