Los adolescentes corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos con la tecnología en el futuro

Síguenos

Obsesión por la tecnología

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre problemas relacionados con las nuevas tecnologías y un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría revela que entre el 6% y el 9% de los usuarios de Internet podría tener problemas de uso inadecuado de la Red.

Se ha acuñado un nuevo término para entender el abuso o dependencia excesiva de Internet y de los dispositivos móviles, o a la incapacidad que experimentan muchas personas para alejarse de sus smartphones o desconectarse de redes sociales, foros y mensajerías instantáneas.

‘Obesidad digital’ la llaman los expertos, y para conocer su alcance en nuestro país, Eroski Consumer realizó en noviembre una encuesta on line a personas de entre 14 y 39 años sobre sus hábitos de uso personal de Internet, teléfono móvil y videojuegos, además de contabilizar el número de aparatos digitales de los que disponían.

¿Somos obesos digitales?

La primera conclusión del estudio es que sólo un 5% de los encuestados tienen síntomas de sufrir esta ‘obesidad’, el resultado se basa en la respuesta a diferentes preguntas por parte de los participantes. Las diferencias por edad señalan que casi un 10% de los jóvenes entre 20 y 24 años depende en exceso de las nuevas tecnologías, más preocupante es que 78% de los adolescentes de entre 14 y 19 años corren el riesgo de tener comportamientos obsesivos en el futuro.

Aunque resulta evidente que el avance imparable de las nuevas tecnologías ha beneficiado en muchos aspectos a la sociedad, también ha dado pie a comportamientos problemáticos

¿Cómo saber si utilizamos mal las nuevas tecnologías?

Las molestias físicas que pueden alertar de un mal uso de las nuevas tecnologías son tres principalmente:

  • Vista cansada (afectaba a un 54% de los entrevistados)
  • Dolores de espalda o de cabeza (los sufrían el 44% y 28% respectivamente).
Por otra parte, casi dos de cada cinco encuestados reconocen que suelen pasar el tiempo en silencio con su pareja o con otra persona querida porque cada uno está inmerso en su universo digital

¿Cuestión de percepciones o daño potencial?

Para no caer en un uso dependiente, al 47% de los encuestados les conviene controlar el tiempo que pasan al teléfono, el 31% y el 16% deben vigilar el tiempo que pasan en Internet y con los videojuegos, respectivamente. En los tres casos, destacan los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Un 43% de los encuestados dice que no podría prescindir del móvil aunque quisiera y un 36% afirma que está pendiente de él continuamente.

Uno de cada cuatro adolescentes tienden a decir que solo pasarán unos minutos en Internet y, después, navegan durante horas.

Entre los motivos por los que se utiliza Internet, para un 22% de encuestados les ayuda a evadirse de sus problemas y uno de cada cinco afirma que les proporciona bienestar. Son pocos los que sienten que desatienden sus ocupaciones académicas o laborales por culpa de Internet (un 13% lo cree).

¿Cuántos dispositivos digitales tenemos en casa?

Para calcular si el ‘peso digital’ de una persona es alto, medio o bajo,Eroski Consumer ha tomado como referencia un sistema de puntuación de aparatos digitales y servicios on line del experto en tecnología Daniel Sieberg.

Se ha detectado que un 64% de los encuestados tienen un nivel alto de cacharrería digital

Casi todos los encuestados contaban en su hogar con una media de tres teléfonos móviles y nueve de cada diez tenían dos ordenadores portátiles, de media, y otras dos cámaras fotográficas y/o de vídeo digitales. Mucho más bajas eran las proporciones de tablets, eBook o libro digital y televisión con conexión a Internet en casa: un 25% de los entrevistados contaban con un aparato de este tipo.

Se considera un obeso digital a aquella persona que hace un uso excesivo e incluso abusivo de las nuevas tecnologías y es incapaz de desconectarse de ellas. Creo que como medida preventiva los padres debemos saber encontrar el equilibrio, y ser conscientes de la necesidad de establecer límites que vinculen de una manera sana a nuestros hijos con las tecnologías.

Imagen | greginbusan
Informe Completo | En Eroski Consumer
En Peques y Más | ¿Estamos enganchados al uso del móvil en España?, En la adicción a Internet se observan síntomas similares a los que aparecen con las drogodependencias. Entrevistamos a Clara Marco

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario