Sigue a

Gauss

Disponer de habilidades y aplicar razonamientos matemáticos a la resolución de problemas tiene muchas ventajas. El otro día en el trabajo hicimos una aplicación práctica de un problema similar que resolvió Gauss cuando tenía 10 años. ¿En qué consistía esa hazaña y sobre todo, cómo se le ocurrió tan joven?

Hay que decir que Gauss es considerado uno de los príncipes de las matemáticas y es que a la edad de 10 años, aunque también dicen que fue a los 7, asombró a su profesor, en lo que hoy es una de las más célebres anécdotas matemáticas. Y es que el profesor había castigado a los alumnos a que sumaran todos los números que hay entre el 1 y el 100, ambos incluidos. Así que mientras todos se entretenían para alivio del profesor a Gauss le sobró tiempo para entregarle el resultado del cálculo a su profesor.

El profesor verificó que la respuesta era la correcta y le preguntó que cómo lo había hecho. La respuesta de Gauss fue contundente y llena de lógica. Le dijo que si sumaba 1 y 100 el resultado era 101, si sumaba 2 y 99 el resultado era 101, si sumaba 3 y 98 el resultado era 101, y así sucesivamente. Gauss solo tuvo que contar que tenía que hacer 50 sumas del número 101. Así que lo que era tan complicado y pesado se convirtió en una multiplicación de dos números: 101 × 50.

Y así, la suma de los números del 1 al 100 es 5.050.

Todo esto pasó en el año 1787 y el protagonista de la historia se llama Carl Friedrich Gauss. Nuestros compañeros de Xataka Ciencia tienen un montón de historias sobre Gauss muy interesantes. La lección práctica es que cuando tengas que hacer una suma parecida, acuérdate de Gauss y aplica un poco de razonamiento matemático sencillo. Nosotros lo hicimos en el trabajo y nos fue estupendamente.

Ahora puedes probar a hacer esto en casa con tus hijos. Seguro que te pasas un buen rato sumando números, ¿o quizás no?

En Xataka Ciencia | Gauss (resultado de la búsqueda)
Imagen | Daniel Ulrich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios