La prevención de problemas asociados a un mal uso de la tecnología (V): evitar los riesgos del "sexting" cuidando la privacidad

Síguenos

Ve el video en el sitio original.

El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Os queremos hablar acerca de la vulnerabilidad de niños y adolescentes ante esta práctica, partiendo de un documento editado conjuntamente por el INTECO y Pantallas Amigas que he encontrado en Educación Navarra.

No nos vamos alarmar ahora porque descubramos que los adolescentes sean más propensos a situaciones de sobreexposición en temas sexuales (especialmente en su entorno cercano), al fin y al cabo todos hemos tenido esa edad y lo podemos entender fácilmente.

Pero la inmediatez de las telecomunicaciones hoy en día desvirtúa un hecho que de ser divertido puede pasar a tener serias consecuencias para difusores y receptores. Es decir no es lo mismo hacerse una foto “sexy” en papel para que la vean tus amigos y ganar en aceptación del grupo, que perder el control de una imagen porque se ha publicado en Internet.

Según el Observatorio del INTECO, dos de cada tres menores de 10 a 16 años posee un terminal de telefonía móvil en propiedad (aumentando el porcentaje con la edad, es decir a los 15 años se situaría en torno a los 89,2 %). Y si el hecho aislado de tener un dispositivo para comunicarse puede que no nos diga nada, puede que deban aprender a utilizarlo, o mejor: a salvaguardar su propia privacidad y la de sus contactos.

La propia tecnología es cada vez más disponible, portátil, económica y potente. Ello facilita que un impulso más o menos inmediato se convierta en una realidad imposible de parar. Una vez difundido el mensaje de sexting, no hay vuelta atrás. Esta inmediatez hace que en ocasione no exista período de reflexión

Obviamente el sexting no es de práctica exclusiva por los menores de edad, pero ellos son más vulnerables y se merecen una protección por parte de padres, profesores y la propia sociedad.

Ve el video en el sitio original.

Riesgos de la práctica del sexting para los menores

Cuando la imagen de un menor es difundida de forma masiva (aunque el emisor haya sido el mismo) existen unos riesgos que detallaremos a continuación:

Es importante mencionar que, en la práctica, los riesgos son diversos y difícilmente se encuentran aislados. Normalmente, las situaciones de sexting derivan en diferentes amenazas que aparecen entrelazadas

-Amenazas a la privacidad: en el momento en que un contenido generado escapa del control de la persona que lo ha producido se pierde el control sobre su difusión. Hay formas voluntarias (por despecho) o involuntarias de que los amigos a los que uno envía la imagen se emitan sin ningún tipo de control.

Por otra parte existe un riesgo (queremos pensar que remoto) de que las fotografías puedan entrar en un circuito de pornografía infantil.

-Riesgos psicológicos: el adolescente que ve su imagen de tono sexual difundida en la Red, se ve sometido a un ensañamiento o humillación pública que puede derivar en una afección psicológica. Entre estos riesgos se encuentran problemas de ansiedad, depresión, exclusión social, etc.

-Ciberbullying, se puede producir cuando los compañeros del menor acosado acceden a imágenes de contenido sexual para burlarse o hacer comentarios vejatorios.

-Sextorsión: se llama así al chantaje en el que alguien (menor o mayor de edad) utiliza estos contenidos para obtener algo de la víctima, amenazando con su publicación si no se accede a realizar concesiones relacionadas con el contacto físico.

De esta manera, el adolescente puede entrar en una espiral cuya salida pasa por no acceder a las pretensiones del hostigador, y comunicar la situación a un adulto.

-Grooming, puede estar relacionado con la sextorsión. Y por otra parte la existencia de imágenes de contenido sexual puede llamar la atención de un depredador sexual.

-Riesgos físicos y geolocalización. No es inusual que las imágenes o vídeos contengan elementos que puedan identificar a quienes aparecen en ellos o que faciliten su localización.

Yo siempre intento ver estos temas desde una postura equilibrada porque los menores no pueden (y no deben) vivir alejados de la tecnología, pero es necesario un trabajo de concienciación por parte de la sociedad, para poder después transmitirles unas ideas básicas que se podrían resumir en: respeto hacia los demás en las comunicaciones digitales, la privacidad hacia la propia imagen y prudencia

Consejos para los adultos responsables de los niños

Es necesario hacer hincapié en la cultura de la privacidad. Cuando hablamos con ellos debemos hacerlo de forma razonada y permitiendo el debate y la expresión de opiniones. También lo es comunicarles confianza para que actúen con serenidad y recurriendo a nosotros cuando sea necesario (léase en busca de consejos o soluciones).

Se recomienda también que los progenitores asuman directamente el pago de la factura del teléfono, porque cuando los chicos abonan los gastos con el dinero que ellos mismos gestionan, esto les genera una sensación de autonomía que no siempre es buena porque se sobrevalore la percepción de seguridad. Y por supuesto el ordenador estará mejor en un lugar común de la casa.

Ve el video en el sitio original.

Consejos para los niños

1.Este es un mensaje clave a trasladarles “cuando envías una información pierdes el control sobre ella y su destino. Piensa antes de publicar”.

2.La seguridad y privacidad en las nuevas tecnologías a veces puede ser vulnerada de las formas más simples. La pérdida del teléfono móvil (si no está protegido) puede poner a disposición pública nuestra información, pero también existen vulnerabilidades e infecciones con “virus informáticos” (malware) que pueden permitir un acceso no autorizado. Si no se está seguro de poder proteger información sensible puede que sea mejor no tenerla guardada en ese dispositivo.

3.No ceder ante la presión ni el chantaje. Tampoco ser partícipe del sexting: ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo.

Para quien tenga ganas de leer el documento en su totalidad, debéis saber que también están descritas las implicaciones legales del sexting.

Y con este, damos por finalizada la serie de artículos dedicados a la prevención de un mal uso de las tecnologías.

Vídeos | Canal de Pantallas Amigas en You Tube
Fuentes | INTECO, Pantallas Amigas
En Peques y Más | Prevención de problemas asociados a un mal uso de la tecnología

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario