La prevención de conductas de riesgo a un clic

Sigue a Peques y Más

Construye tu mundo

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha diseñado un programa dirigido a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, y orientado a la prevención de conductas de riesgo en niños.

Se llama ‘Construye tu mundo’ y contiene más de cien actividades educativas de acceso gratuito. Sé que para los profesores puede ser importante tener recogidos este tipo de recursos en un solo espacio web, porque en ocasiones desean introducir transversalmente contenidos de Educación para la Salud.

Se ha recogido la dilatada experiencia que en el diseño e implementación de programas preventivos posee la FAD. En ‘Construye tu mundo’ la comunidad educativa encontrará propuestas de actuación dirigidas al alumnado de entre 3 y 16 años de edad, adaptadas a cada nivel y pensadas para ser tanto útiles y aplicables, como motivadores e interesantes.

La clave está en contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Se parte del convencimiento de que los valores positivos y prosociales, que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos, sobre todo cuando se educa en ellos desde edades tempranas.

La intención del nuevo programa es reforzar actuaciones en prevención, actualizándolas, haciéndolas más audiovisuales, interesantes, atractivas y funcionales

El programa es totalmente accesible desde internet. No obstante, la página web está preparada para ampliar en diversas líneas la cantidad y profundidad de la acción preventiva que se facilita (formación, tutorías y apoyo on-line, foros personalizados, plataforma de redes locales, materiales complementarios, etc).

Actualmente, la problemática del consumo de drogas nada tiene que ver con la que se originó hace años, por ello los programas de intervención se deben diversificar para atender a la población que consume o está en riesgo de consumir

Y para ello debemos atender de forma prioritaria a los valores y modelos dominantes, a los sujetos, sus expectativas, sus intereses, su relación con el entorno, su vida, sus capacidades… porque todos esos elementos serán los que determinen cómo será su relación con las drogas y, por otra parte, con el resto de conductas de riesgo que pueda desarrollar.

Por eso si eres profesor, educador social, monitor o formador de programas complementarios, y te gustaría trabajar estos contenidos con tu grupo de alumnos, quizás esta sea tu web. Y si no lo es, puede que se convierta en un punto de partida.

Imagen | Construye tu mundo
Más información | Construye tu mundo
En Peques y Más | En familia también se puede prevenir el consumo de drogas en los niños, El consumo de drogas sigue siendo un problema aunque no lo encontremos en las noticias diarias, El cuestionario Carlos para identificar el consumo de drogas en los adolescentes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario