¿La libertad adolescente supeditada al control de los padres?, conozcamos Teenscrio

Sigue a Peques y Más

Teenscrio adolescentes

Siempre digo que la comunicación, la confianza y el respeto mutuo son esenciales en el funcionamiento de toda familia, pero ¿son suficientes para garantizar la tranquilidad de los padres cuando los niños ya no nos necesitan tanto?

Teenscrio se ha presentado como el primer sistema de control paterno efectivo a través del móvil. El software es invisible, imposible de detectar en los dispositivos móviles y la instalación se hace por parte de los padres.

¿Es en realidad un servicio de seguimiento educativo o se llegará a convertir en una herramienta para espiar a los niños?

Le he preguntado a mi hijo qué piensa de Teenscrio, y me ha dicho que no le gusta la idea porque los niños necesitan que no se invada su intimidad. Bueno él sólo tiene ocho años y no tiene móvil, y aunque goza de cierta libertad de movimientos, esta está muy ajustada a su edad y al entorno en el que se desenvuelve.

Pero tenéis que juzgar vosotros mismos, así que

Os voy a contar un poco más en qué consiste esta aplicación

Teenscrio es un servicio tecnológico avanzado basado en la capacidad y el potencial de geolocalización de las redes de telefonía móvil de uso corriente en la gran mayoría de los países del mundo.

Ofrece por tanto una respuesta a necesidades concretas de control paterno al ser el único servicio de monitorización de las actividades de los hijos a través de los teléfonos móviles que permite a los padres no sólo saber en todo momento donde están sus hijos, sino establecer zonas, lugares o entornos en los que no deben estar en razón de su peligrosidad o inconveniencia.

Igualmente, ofrece la posibilidad de establecer límites horarios a la permanencia de los hijos en determinados lugares o en los desplazamientos habituales entre el hogar y el centro escolar. Un sistema de alertas informan en tiempo real a los padres si su hijo se encuentra donde no debe

Teenscrio opera sobre el móvil/smartphone de nuestros hijos, sea cual sea el operador. La plataforma tecnológica de Teenscrio está preparada para dos sistemas operativos móvil/smartphone: Android y Blackberry.

Este sistema ofrece dos opciones de control:

  • Proactivo, que permite confirmar permanentemente la asistencia en los horarios predeterminados de nuestro hijos en el centro escolar, las actividades extraescolares, en el transporte público, en las estancias en casa de amigos, …
  • Reactivo, que alerta inmediatamente de las ausencias de los hijos de su calendario educativo o del plan de conducta acordado con los padres.

¿Qué pienso de Teenscrio?

Mis hijos aún no son adolescentes, pero trabajo como formadora de padres con niños de todas las edades (incluso con hijos ya adultos). Creo que no hay nada que pueda suplir una buena comunicación, y que no deberíamos enturbiar la confianza que depositan en nosotros los niños, así que el hecho de utilizar este sistema sin que ellos lo sepan me parece algo negativo en este sentido.

No hace falta que me digáis que a veces son ellos los que ‘traicionan’ nuestra confianza, eso ya lo sé, pero ¿podéis entender la adolescencia sin una pizca de transgresión respecto de las normas adultas?

Esforzarse por mantener el diálogo con los hijos y mantener una presencia activa (más o menos intensa según la edad) en su desarrollo, no es la opción más cómoda, porque exige esfuerzo por parte de los padres. Sin embargo las funciones parentales incluyen obligatoriamente estos aspectos, al menos desde mi punto de vista.

Portada TeensCrio

Sin embargo Teenscrio únicamente aporta valor a la geolocalización

Cuando la aplicación se presentó, Charo Alvarez (su impulsora), matizó que también es posible utilizar Teenscrio mientras los niños son conscientes de que sus padres lo han instalado en los terminales.

‘En una relación padre-hijo de más confianza y quizá con perfiles adolescentes más responsables, también puede funcionar si el menor es consciente de este control parental, únicamente como método que aporta tranquilidad a los padres. En entornos de ciudades con riesgo, esto cobra sentido, y se convierte en una herramienta muy útil, tanto para padres como para hijos’.

No me acaba de cuadrar tampoco la idea de un menor de 17 años que no puede explorar una libertad propia de su edad, puesto que sus padres conocerán (incluso antes de preguntarle) si ha ido a lugares no previstos inicialmente. Al fin y al cabo la responsabilidad se adquiere no sólo cuándo te exigen obligaciones, si no también cuándo confían más en ti.

Conozco una mujer con una hija de 17 años y un niño de siete: es una persona muy dialogante y también muy pausada, de estas que transmite equilibrio emocional. Hace poco me dijo que ella piensa que a menudo los padres ‘no saben escuchar a sus hijos adolescentes’, y que ella confía en su hija, aunque sabe que hará muchas cosas que no le cuente. La ‘niña’ por cierto es muy responsable sin dejar de vivir experiencias propias de su edad.

En cualquier caso Teenscrio es un servicio totalmente privado y confidencial que cumple con la normativa internacional sobre la privacidad de datos. Está disponible únicamente para padres con hijos entre 10 y 18 años, y se desactiva automáticamente al cumplir los 18 años.

Imágenes | TeensCrio
Más información | TeensCrio
En Peques y Más | Llega la segunda infancia y los niños “aprenden a volar”., La adquisición del pensamiento crítico y la exploración del entorno son necesarios para que los niños se integren en el mundo que les rodea, Crece el uso de smartphones en adolescentes, y se enfatiza la necesidad de conocer los riesgos en seguridad y privacidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario