Síguenos

Obesidad Hombres Spain

En España sabemos que la obesidad es un problema y que las cifras, especialmente en obesidad infantil, nos llevan a no bajar la guardia y a estar atentos a la evolución del porcentaje de población obesa con sus causas y sus posibles soluciones.

La realidad es la que se puede ver en las imágenes que se publican en el artículo y que se pueden apreciar con más detalles y posibilidades interactivas en la página de Jeff Clark. Y es que Jeff revisó las estadísticas que se publicaban en la sección de datos del Guardian y decidió mejorarlas y hacerlas interactivas para que aportasen más valor a los lectores e interesados.

En este artículo se resume la especial incidencia en España y se pone en contexto con el resto del mundo. Se analiza la evolución por sexos, hombres y mujeres, desde el año 2002 hasta el año 2010. No se ha realizado por edades y sería más interesante todavía para ver la incidencia en los niños.

Obesidad Hombres a Mujeres Spain

La obsesión de Jeff, y que no le respondía la estadística fría del Guardian, era conocer cuál es la tendencia en el tiempo de la obesidad, qué está pasando en el resto del mundo, dónde no está creciendo la obesidad, cuáles son los países con crecimiento más alto, qué diferencias existen por sexo, etc.

Así que en el primer gráfico se pueden ver cómo en España la obesidad (medido como el porcentaje de personas con un IMC superior a 25 kilogramos por metro cuadrado) de los hombres pasa del 56% al 58%. En Norteamérica se pasa del 66% al 74% lo cual me parece un grave problema porque significa que uno de cada cuatro hombres no es obeso.

Recuerdo que el IMC permite medir la obesidad y se calcula dividiendo los kilogramos de peso de la persona por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [metros x metros]).

En el caso de las mujeres, en España el porcentaje pasa del 46% al 50%. En Norteamérica pasa del 66% al 73% que también me parece una barbaridad.

Obesidad Mujeres Spain

Además también se puede ver cómo está la situación en el año 2010 comparada por sexos. En España, como hemos comentado, las mujeres tienen un IMC superior al 25% en un 50% de los casos mientras que los hombres están en el 58%. En Estados Unidos los valores son similares y están en el 73-74%. Se puede ver que los Norteamericanos, los sudamericanos y los de Oceanía superan a Europa que a su vez supera a Asia y a África.

Ahora tendría que ser el momento de analizar los datos con más detalle y frialdad y esperar a que se tomen decisiones porque a este ritmo la sociedad, llamada civilizada, progresa adecuadamente hacia la obesidad total. Insisto en que sería muy adecuado disponer de estos datos también por edades para revisar el impacto en la infancia.

Vía | Neoformix
Más información | La aplicación interactiva para revisar los datos de Jeff Clark

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario