La Caixa desarrolla una aplicación para el iPhone/iPad para enseñar a ahorrar a los niños

Sigue a Peques y Más

http://itunes.apple.com/es/app/aprende-a-ahorrar/id547590720

Hemos estado probando en casa la aplicación desarrollada por La Caixa que permite gestionar, utilizando un dispositivo móvil, iPhone o iPad, la economía doméstica de los más pequeños de la casa. La aplicación permite censar a los hijos y las pagas que se les asignan en función, por ejemplo, de la realización de determinadas tareas. Además también permite realizar otras asignaciones monetarias en concepto de préstamos, de peticiones de efectivo además de que se les puede incrementar el saldo en función de la realización de tareas adicionales.

O sea que la aplicación es un planificador, con representación gráfica, de los ingresos y de los gastos de los hijos. El objetivo de la aplicación es enseñarles a ahorrar mediante la asignación de pagas y tareas que pueden incluir fechas de realización. Así los peques aprenderán a hacer crecer sus ahorros a medida que cumplan con las tareas asignadas. También puede servir para explicar y aplicar conceptos como paga, préstamo o movimientos de saldo.

Dispone de un perfil para los padres, desde el que se administran los ahorros y se hace un seguimiento de las tareas, y otro para cada hijo, desde el que ellos mismos pueden ver la evolución de sus ahorros y decidir qué tareas llevan a cabo, por ejemplo, solicitar los préstamos.

Es una de las funcionalidades más atractivas de la aplicación, cada padre y cada hijo dispone de un código de acceso que le permite, una vez identificado, acceder a las opciones que tiene cada perfil de usuario. Y de esa forma se puede compartir la doble visión en la familia y aprender los conceptos que se aplican.

En la aplicación se nota el esfuerzo realizado en los elementos gráficos incorporados y en la experiencia de usuario basada en sencillos toques de la pantalla y en la facilidad para censar datos y realizar solicitudes. Además los indicadores de nuevos mensajes o nuevas solicitudes son muy intuitivos para que toda la familia los entienda. También hay un pequeño diccionario para explicar los conceptos utilizados.

Entre las mejoras que incluiría en la aplicación me gustaría que se permitieran elegir tareas predefinidas para ayudar a que los padres podamos asociarlas a los peques y especialmente para que éstos se sientan útiles y valores que su trabajo y esfuerzo lleva asociado recompensas en forma de dinero. Además también incluiría un listado de gastos típicos de los peques, como comprar chuches, revistas, libros, juguetes o material escolar, para que aprendan que su esfuerzo se traduce en logros. Porque de lo que se trata es de aprender a valorar tanto las tareas que se realizan como las recompensas que se obtienen. El dinero no deja de ser el instrumento que se utiliza para facilitar la valoración.

La aplicación es gratuita y no es necesario ser cliente de La Caixa para descargarla. La aplicación es específica para iPhone así que si la quieres ver en funcionamiento en el iPad tienes que utilizar el zoom perdiendo un poco de definición en la imagen. Me parece adecuada para niños a partir de los 10 años porque no solo la verán como un juego sino como un compromiso para empezar a hacerse responsables de sus actuaciones.

Más información | La aplicación en iTunes
Imagen | La Caixa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario