José Montero de Thamer Creative School: "aplicamos un método eficaz para formar las capacidades emprendedoras de los peques"

Sigue a

JoseMonteroTCS



José Montero
es periodista y padre de cinco hijos. Está especializado desde hace más de treinta años en comunicación empresarial. Es promotor de las más variadas iniciativas empresariales relacionadas con el periodismo, el medio ambiente y la educación, entre las que destacan un foro de empresas sostenibles, una tribuna científica para empresarios y una de las primeras revistas de España especializada en naturaleza amenazada. Está presente también en Internet a través de un blog de noticias sobre naturaleza y un diario digital sobre energías renovables. Y desde hace dos años está trabajando activamente en Thamer Creative School, primera empresa de España especializada en la formación emprendedora a edades tempranas.

Qué es Thamer Creative School

Thamer Creative School es un proyecto educativo, promovido por un grupo de padres, profesores, pedagogos y empresarios, y dirigido a formar la mentalidad emprendedora a edades tempranas desde los 6 a los 14 años de edad. Nace del convencimiento de que las habilidades emprendedoras pueden adquirirse desde los primeros años de la infancia, cuando la actividad neuronal de los chicos es más intensa y resulta más natural estimular su innato espíritu creativo y descubridor.

La palabra Thamer, que es de origen árabe, significa “el que inicia el camino”

En qué consisten las actividades que se realizan en Thamer Creative School

Las actividades de Thamer Creative School se desarrollan en horario extraescolar, y las denominamos Casos Prácticos de Aprendizaje, una fórmula educativa original, creada por nuestro equipo pedagógico y en la que se combinan la creatividad, el juego y el aprendizaje en torno a la solución de un caso concreto que siempre está relacionado con el estímulo de una determinada habilidad emprendedora. Estos casos prácticos varían en función de las edades de los alumnos y de las habilidades emprendedoras que promovemos y constituyen todo un entramado formativo muy sólido que garantiza el aprendizaje efectivo de la mentalidad emprendedora. Esta es, precisamente, una de las cosas que nos distingue de otras iniciativas, y es que en Thamer no nos limitamos a ofrecer una serie de actividades, sino que aplicamos todo un método especialmente diseñado para formar eficazmente, y no solo estimular, las capacidades emprendedoras de los peques.

Qué habilidades se trabajan en Thamer Creative School

Nuestro Método educativo no persigue que los chicos aprendan una serie de conocimientos o materias relacionadas con el mundo de la empresa o la economía, sino que adquieran una serie de habilidades y destrezas que son las que para nosotros constituyen la mentalidad emprendedora. Estas habilidades han sido identificadas tras un esfuerzo conjunto de pedagogos y empresarios a los que se les consultó cuáles eran a su juicio las habilidades imprescindibles en un emprendedor.

El Método reúne, por tanto, diez habilidades que son el pilar de la mentalidad emprendedora, y van desde el liderazgo hasta la capacidad para conocer el propio pensamiento, trabajar en equipo o reunir información.

Lo que pretendemos es que los valores que subyacen en lo que los niños consideran un juego cuando montan un puesto de chucherías o algo por el estilo, no se queden en mero entretenimiento infantil, sino que sean el inicio de su desarrollo integral. Lo que pretendemos en Thamer no es la formación de pequeños empresarios, sino algo mucho más valioso que está relacionado con la capacidad de los chicos para resolver sus propios problemas, el arte de gobernarse a sí mismos y la destreza para controlar la complejidad, y esto es, para nosotros, la mentalidad emprendedora.

Qué valor aporta una escuela como Thamer Creative School respecto a la educación tradicional

En Thamer Creative School, apostamos por un modelo educativo muy innovador, que bebe de casi veinte experiencias educativas de diferentes países del mundo, reconocidas por sus resultados de éxito escolar, madurez de los alumnos y plena satisfacción entre los padres. De esas experiencias proceden algunos valores que podríamos llamar tradicionales, como el respeto a los demás y especialmente hacia el profesor, el valor de la puntualidad y del esfuerzo, o la capacidad para superar los fracasos y aprender de los errores. Y también otros elementos innovadores como la autoevaluación permanente, que permite al alumno conocer en cada momento el resultado de su aprendizaje, y es, para nosotros, una de las claves de la automotivación y la autoestima.

Qué carencias habéis identificado en los programas educativos españoles

El sistema educativo español es muy complejo, y en estos momentos está siendo puesto en tela de juicio por un gran número de padres, profesionales de la educación y autoridades educativas, lo que evidencia que, aunque reúne elementos positivos, exige una urgente revisión y puesta al día. Por lo que se refiere a la formación de la mentalidad emprendedora, consideramos que no se debería enfocar como el aprendizaje de determinadas materias como la economía o la empresa.

Pensamos que debe tratarse más bien, de una formación transversal, ya que no debe perseguir la adquisición de conocimientos, sino de una serie de habilidades que son las que permiten enfocar la vida desde una perspectiva emprendedora.

Cómo pueden cambiar el mundo los niños con una mentalidad de emprendimiento

No les compete a los niños cambiar el mundo. A ellos les toca aprender y formarse. Y luego, cuando abandonen la infancia, si lo han hecho bien, estarán en condiciones de afrontar su vida y la de su entorno desde posiciones emprendedoras, es decir, con espíritu de iniciativa, afán por descubrir y capacidad para innovar. Y, desde luego, un niño que alcanza la madurez con ese bagaje en la mochila, sí estará en condiciones de cambiar el mundo.

Es posible trabajar la creatividad de los niños en el hogar implicando a los padres

Por supuesto que sí. Y no solo es posible, sino que es imprescindible. Un niño que no está rodeado de un ambiente creativo o emprendedor difícilmente adquirirá esa mentalidad. Y al contrario: un niño que vive en un clima familiar en el que la creatividad está a flor de piel, se estimula el afán por descubrir, se concibe el riesgo como una posibilidad de crecimiento, o se enseña a convertir las ideas en actos, está en las mejores condiciones para adquirir una sólida mentalidad emprendedora. Por eso, los padres deben implicarse en esta tarea. No es necesario que hagan nada extraordinario. Muchas veces decimos que es suficiente con que no inhiban el espíritu descubridor de los hijos, y que siempre den respuesta a sus preguntas e inquietudes. También aconsejamos que lean en su compañía, de forma pausada, disfrutando y aprendiendo de lo que leen. Y desde luego, no deben pretender ser modelo de sabiduría, sino de aprendizaje, algo imprescindible en la mentalidad emprendedora en cuanto que estimula el afán por superar las dificultades y el esfuerzo continuo.

Qué técnicas y materiales se utilizan en Thamer

En Thamer Creative School pretendemos que los chicos se desenvuelvan en un ambiente de creatividad y enseñanza permanente, para lo que utilizamos una metodología propia, basada en la resolución de casos prácticos que propician el aprendizaje de habilidades emprendedoras concretas. Inculcamos también el manejo inteligente de los medios digitales, y desde el primer día cada alumno dispone de su propia tableta digital, que es su cuaderno habitual de notas, y acceso a Internet de forma dosificada en función de su edad. Los profesores han recibido todos una formación específica para impartir este método educativo, y además son bilingües, ya que las actividades se desarrollan todas en inglés y español.

Qué planes de expansión tiene Thamer para el futuro

De momento, estamos consolidando el primer centro Thamer Creative School, en Sevilla, y a partir de 2013 vamos a expandir el modelo bajo la fórmula de franquicia a otras capitales de España, desde las que ya hemos recibido algunas solicitudes, además de abrir nuevos centros propios. También estamos promoviendo un modelo específico, dirigido a los centros escolares que quieren impartir el Método Thamer en sus propias instalaciones como actividad extraescolar. Y de forma paralela, estamos empezando a impartir formación a profesores de primaria y secundaria, interesados en desarrollar módulos de formación emprendedora en sus propios colegios. Para el período de vacaciones tenemos ya previstos los Campamentos de Emprendedores, durante los que desarrollaremos nuestra metodología de forma intensiva y acompañada de otras actividades lúdicas. También vamos a poner en marcha próximamente la Fundación Thamer, que se dedicará a recabar fondos para seguir investigando en el campo de la formación de la mentalidad emprendedora a edades tempranas.

Cuánto cuesta acceder a las actividades de la Thamer Creative School

El precio de nuestras actividades varía mucho en función de algunas circunstancias como el formato, la forma de pago, las matrículas de una sola familia o el número de hermanos. Pero en términos generales equivale al de cualquier academia de idiomas para niños, unos 50-60 euros al mes. Estamos convencidos de que el precio no es ningún obstáculo para los padres que desean y valoran efectivamente este tipo de formación.

Hasta aquí la entrevista a José Montero de Thamer Creative School, líder de una iniciativa lanzada por un grupo de padres y pedagogos en Sevilla dirigida a promover la mentalidad emprendedora de los niños entre 6 y 14 años de edad. Felicitamos a José y a su equipo por la iniciativa y estamos seguros de que conseguirán estimular el innato espíritu creativo e innovador de los más pequeños.

Además, José nos ha enviado 15 preguntas y respuestas sobre Thamer que reproducimos a continuación para todos aquellos padres que quieran obtener más información. También incluimos el acceso a la página en Internet para disponer de una visión global del proyecto.

Qué es THAMER CREATIVE SCHOOL

Thamer Creative School© es una iniciativa educativa pionera, especializada en la formación emprendedora de los jóvenes desde edades tempranas. Nace con el objetivo de extender la cultura emprendedora en nuestra sociedad, para lo que considera imprescindible estimularla desde los primeros años de la infancia.

Quién lo promueve

THAMER CREATIVE SCHOOL© está creado y promovido por un grupo de padres, empresarios, profesores y pedagogos, preocupados por encontrar formulas eficaces que ayuden a mejorar la respuesta de los niños y los jóvenes al reto de innovación, la creatividad y la mentalidad emprendedora.

A quién se dirige

THAMER CREATIVE SCHOOL© está pensado para fomentar la mentalidad emprendedora en niños y niñas de todas las culturas y mentalidades, desde los seis a los catorce años de edad.

Hay algún método educativo

THAMER CREATIVE SCHOOL© se sostiene en el Método Thamer©, una fórmula educativa pionera y de gran riqueza didáctica, resultado de más de un año de investigación por parte de pedagogos y expertos en neuroaprendizaje, que estimula la innovación y la capacidad emprendedora de los jóvenes, garantizando su aprendizaje desde edades tempranas.

En qué consiste el Método Thamer©

Es un método educativo único y específicamente diseñado para la formación emprendedora, que se desarrolla en base a diez habilidades emprendedoras y diez materias de aprendizaje, además de dos elementos singulares, que son el Contrato de Compromiso y la Autoevaluación del Alumno.

Qué persigue el Método Thamer©

El Método Thamer© está concebido para estimular la mentalidad emprendedora de los jóvenes y formarla de manera técnicamente eficiente. No persigue la formación de empresarios, sino de jóvenes con espíritu innovador y capacidad de emprender, que sean capaces de afrontar su futuro desde posiciones de autonomía, iniciativa, seguridad en si mismos y compromiso con la sociedad.

Qué se entiende por mentalidad emprendedora

El Método Thamer© entiende la mentalidad emprendedora como una forma de afrontar la vida, caracterizada por tres elementos básicos: el espíritu de iniciativa (“Thamer” significa en árabe “el que inicia el camino”), el afán por descubrir y la capacidad para innovar, compuesta a su vez por la suma de esfuerzo, determinación y visión de futuro.

Por qué se comienza en edades tan tempranas

Uno de los mayores aciertos de THAMER CREATIVE SCHOOL© está en la evidencia de que la mentalidad emprendedora deben adquirirla los jóvenes en los primeros años de la infancia, cuando su actividad neuronal adquiere mayor intensidad y es más natural estimular su innato espíritu creativo e innovador.

Cómo funciona

Los centros educativos THAMER CREATIVE SCHOOL© desarrollan sus actividades en horario extraescolar, un día a la semana de lunes a viernes por las tardes, y los sábados por la mañana, en sesiones de dos horas de duración.

En qué consisten las actividades

Las actividades consisten en casos prácticos que hacen del aprendizaje algo divertido a la vez
que estimulante y exigente.

Aprenden los alumnos algo más

Los alumnos de THAMER CREATIVE SCHOOL© aprenden, además, inglés y nuevas tecnologías, ya que todas las actvidades se desarrollan en un contexto bilingüe y digital. Los profesores son todos bilingues. Todos los alumnos disponen de una tableta digital, que es su cuaderno habitual de prácticas y aprendizaje.

No es demasiada carga para los alumnos

El Método Thamer© y las actividades de THAMER CREATIVE SCHOOL© están pensadas de manera que el aprendizaje se hace divertido y apasionante, lo que no genera exceso de trabajo ni obligaciones pesadas en los alumnos. Además, por su propia metodología, las actividades que desarrollan les ayudan a mejorar en su rendimiento escolar.

Quiénes son los profesores de THAMER CREATIVE SCHOOL©

Los profesores de THAMER CREATIVE SCHOOL© son todos licenciados universitarios, bilingües, con experiencia pedagógica y un profundo conocimiento de las capacidades emprendedoras de los jóvenes. Han sido formados en el Método Thamer©, y cada año actualizan esta especialización.

Pueden participar los padres en esta formación

Los padres no solo pueden, sino que deben participar en la formación de la mentalidad emprendedora de sus hijos, haciéndola de ese modo mucho más completa y eficaz. Para esto, cuentan con el asesoramiento permanente de los profesores y, al menos, dos tutorías al año.

Qué garantía hay de los resultados

Gran parte del acierto del Método Thamer© reside en el llamado Contrato de Compromiso, un acuerdo que obliga a padres, profesores y alumnos a cumplir una serie de deberes básicos, de cuya observación dependen finalmente los resultados del aprendizaje.

Más información | Thamer Creative School

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario