Finanzas para todos nos enseña cultura financiera

Síguenos

educación financiera de los hijos

La web www.finanzasparatodos.es forma parte del Plan de Educación Financiera puesto en marcha en 2008 conjuntamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. La iniciativa pretende mejorar la cultura financiera de los ciudadanos para que podamos afrontar en las mejores condiciones ante un entorno financiero cada vez más complejo.

Uno de los apartados de la web se llama una educación para el futuro y muestra pautas que debemos seguir los padres para enseñar a nuestros hijos cuestiones básicas y para que nuestro sacrificio y dedicación con los hijos para darles lo mejor pueda ser mejor aprovechado.

Quiero alabar este tipo de iniciativas que en todo caso deberían reforzarse más, mediante otras webs, con contenidos actualizados en formato blog y con ejemplos y experiencias auténticas.

Para potenciar la educación financiera de los hijos se propone un guión que tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dar buen ejemplo. Los hijos tienen que escuchar los consejos de los padres y aprender de ellos que los comportamientos financieros saludables dan buenos resultados. ¡Prediquemos con el ejemplo!
  • Hablar con tu hijo sobre el dinero. Explicar a los hijos la procedencia y el valor del dinero indicando que se obtiene como resultado del esfuerzo y de la dedicación. Eso les ayudará a valorarlo y a utilizarlo de forma justa.
  • Asignar una paga con regularidad. Esta asignación tiene que ser contemplada no como un reparto del dinero sino como una oportunidad para gestionar el ahorro y el consumo razonable
  • Fomentar el ahorro. Fomentar el hábito de ahorro es uno de los mejores regalos que puede hacer a sus hijos.
  • Disponer de una cuenta bancaria. Existen en el mercado múltiples productos de ahorro para los niños, por ejemplo una libreta de ahorros, que puede ser una buena manera de hacerles conscientes de las ventajas y de los logros que se pueden alcanzar con el ahorro.
  • Aprender a ser consumidores inteligentes. Los anunciantes son conocedores de que los niños participan en los procesos de decisiones de la compra y del impacto en la economía familiar. Los niños tienen que valorar la publicidad de forma crítica
  • Crecer con responsabilidad. Cuando los niños pasan a ser adolescentes tienen más opciones para gastar y tienen más opciones para conseguir dinero. Es el momento de asumir nuevas responsabilidades y aprender la diferencia entre ahorrar e invertir

Además la web tiene un glosario financiero para niños donde se les ayuda a explicar las ideas de finanzas más importantes para los más pequeños de la casa.

Como comentaba estas iniciativas son loables y más cuando estamos asistiendo desde hace años en España a ejemplos y a actitudes de que todo vale para ganar y enriquecerse y entiendo que no es el único camino posible.

Es necesario reconocer el esfuerzo, la dedicación, la constancia y el trabajo como las herramientas y actitudes para hacerse un hueco en la sociedad. Es el tipo de mensaje que me gustaría transmitir en casa a la familia.

Más información | Finanzas para todos. Educación para los hijos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario