Estos días celebramos el 'derecho a jugar'

Síguenos

Dia del Juego

¿Sabíais que jugar es un derecho de los niños y niñas? ¿y qué los juegos tradicionales ayudan a mejorar malas conductas? Seguro que recordáis aquellos momentos placenteros de vuestra infancia en la que vuestra única ocupación era ‘jugar’, pero ¿sois conscientes de que vuestros hijos también lo necesitan?

En Peques y Más hemos presentado Dale Tiempo al Juego, una web para padres que fomenta los beneficios del juego infantil. Y también os hemos contado que jugar les aporta a los niños creatividad, mejora de los lazos afectivos con sus iguales, y que desarrolla su psicomotricidad.

Nos creemos tanto la necesidad de promover el juego como una necesidad (además de un derecho) que os hemos contado preocupados que más de un tercio de los peques mayores de 9 años juega menos de una hora al día. Sin embargo los más pequeños aún tienen mucho tiempo por delante para desarrollar esta actividad tan saludable tanto si son los papás los que impulsan espacios de juego, como en los casos en los que los abuelos se convierten en sus compañeros.

Y hoy os tengo que contar que el próximo lunes día 28 de mayo, además de celebrarse el Día Internacional de la Nutrición, también se dará una importancia al Juego. Y aunque a veces nos perdemos con tantos ‘días de’, es bueno enfatizar todo aquello que es beneficioso para nuestros hijos.

En el ‘manifiesto’ publicado dentro de “el Día del Juego” se puede leer que:

El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.

Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.

El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las relaciones de los individuos de una comunidad y reconciliando posturas antagónicas.

El juego potencia la creatividad y el talento, estimulando la posibilidad de ver las cosas de distintas formas, favoreciendo mentes abiertas, alimentando la capacidad de transformar los conceptos e imaginar perspectivas nuevas.

El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional: en la capacidad de controlar las emociones, de motivarse un mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones

Como ejemplo de actividades programadas con este motivo (en esta agenda tenéis más eventos), os contaré que durante este fin de semana y en Barcelona, se celebra la ‘fiesta de la primavera’ en 25 patios escolares abiertos de la ciudad. Así familias, niños y jóvenes podrán participar de la fiesta en los Patios Escolares Abiertos al barrio con juegos tradicionales, juegos cooperativos, juegos del mundo, juegos gigantes…

Y en el municipio alicantino de Sant Vicent del Raspeig, la empresa Cayro the Ganes, invita a todos los que se acerquen al parque lo Torrent a partir de las 16,30, para disfrutar de los ‘juegos de toda la vida’ (juegos de recreo, peonzas, el parchís, etc). Y esta programación se desarrolla bajo el lena ‘Yes we play’

¿Qué podemos hacer las familias si no tenemos ninguna actividad relacionada con el juego cerca de nuestra casa? seguro que encontráis un momento para dar un paseo con vuestros niños en bicicleta, y también seguro que a los peques no les importa sacar sus juguetes a la calle para compartirlos con los vecinitos. Y ¿qué me decís de llevaros al parque un paquete de tizas de colores para pintar y una bolsita de canicas?

¡Feliz Día del Juego!

Imagen | Pink Sherbet Photography en Flickr
Vía | Marinva Joc i Educació
Más información | El día del Juego
En Peques y Más | Recuperar los juegos populares al aire libre, En el Día de la Infancia os invitamos a jugar junto a los peques para que se sientan menos solos, Para los niños es tiempo de aprender pero también de jugar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario