Sigue a Peques y Más

En mayo de 2012, CPP realizó en la Ciudad Universitaria de Madrid un control psicológico para medir el nivel de dependencia de los universitarios y concienciarles sobre un uso más responsable del teléfono.

También en colaboración con el psicólogo experto en adicciones, José Antonio Molina del Peral, se realizó una encuesta a nivel nacional sobre usos y hábitos y luego llevó a cabo este experimento. Tanto los resultados de la encuesta como los del experimento están incluidos en el informe final: Enganchados al Móvil que se puede ver más abajo.

El estudio lo ha realizado CPP que ha analizado que el móvil, al ser una herramienta fantástica para comunicarnos, además tiene la capacidad de aportarnos libertad o esclavitud. Y también tiene la consecuencia negativa de que quedarnos sin él nos preocupa mucho.

Algunos resultados de la encuesta son sorprendentes:

  • un 33% de la población se lo lleva siempre al baño
  • el 66% lo deja encendido en el coche
  • el 80% no se despega de él para comer
  • el 75% no lo desconecta en un momento íntimo con su pareja

El análisis fue diseñado junto al psicólogo Molina del Peral para detectar si existe adicción evaluando variables como la tolerancia, pérdida de control, interferencia en aspectos de la vida diaria y abstinencia. La mayoría admitió usar el móvil para todo (68%), tenerlo encendido las 24 horas del día (78%), no poder pasar más de media hora sin mirarlo (61%), acabar pasando más tiempo con él del que tenían previsto (78%) y considerarlo algo totalmente imprescindible (60%). Pese a esto, tan solo el 16% admitió que interfería en aspectos de su vida diaria y que acababan desatendiendo sus obligaciones o sus relaciones con amigos o familiares, lo cual contrasta con la omnipresencia del móvil declarada por los jóvenes.

CPP ha realizado esta encuesta para evaluar además los efectos de sufrir un robo, una pérdida o un accidente con el móvil. Y es que estos dispositivos son cada vez más caros y almacenan información muy sensible del usuario. Así, el informe alerta sobre el riesgo a sufrir fraude si sufres un robo de datos personales desde el móvil.

Yo creo que sí, que sí estamos enganchados al móvil o al menos a cacharros que nos permitan acceder a Internet. Y es que cada vez es más habitual encontrar en la red información, servicios o productos que nos ayudan en nuestro día a día además de que son una forma esencial para compartir nuestras experiencias con amigos o familiares. En todo caso conviene revisar la adicción y de vez en cuando levantar la vista de la pantalla y no perder de vista la realidad.

Más información | CPP

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario