Entrevistamos a los estudiantes de bachillerato Iván, Marcos y Sergio que ganaron el Google Science Fair 2012

Sigue a

Academia Ciencias de San Francisco

De izquierda a derecha se puede ver en la imagen a Iván, Marcos, Antonio el profesor y a Sergio en las instalaciones de Google cuando fueron a recoger el premio como ganadores Google Science Fair.

En Peques y Más estamos muy contentos de haber podido realizar una entrevista a los tres jóvenes ganadores después de haber tenido a su profesor Antonio Guillén al que además le damos las gracias por habernos facilitado el contacto con los tres estudiantes.

En la entrevista hablamos de cómo fue la experiencia ganadora, de cómo se manejan con la ciencia, de qué objetivos tienen a corto y medio plazo y cómo utilizan la tecnología en sus clases. La entrevista está publicada mostrando las respuestas recibidas de cada alumno indicando su nombre al principio Iván, Sergio y Marcos.

Cómo os enterasteis del concurso Google Science Fair y cómo os preparasteis para la competición

Iván: nos aviso Antonio de que se iba a celebrar un concurso a nivel mundial pero que nos quedaba poco tiempo por lo que tendríamos que trabajar mucho para prepararlo todo. Tuvimos que hacer un vídeo de dos minutos y luego explicar el proyecto y cosas sobre nosotros en unas bases que te daban.

Sergio: nos enteramos gracias a nuestro profesor Antonio Guillén cuando faltaba poco tiempo para mandar el material sobre nuestro proyecto. Por lo tanto tuvimos que trabajar muy duro esos días grabándonos para enviar vídeos de presentación y toda la información.

Marcos: nos enteramos gracias a nuestro profesor Antonio, al que le llegó un correo electrónico informándole sobre el concurso. Él nos lo propuso aunque nos advirtió que teníamos que trabajar duro esa semana por que se acaba el plazo y así lo hicimos. Para ello realizamos paso a paso lo que nos exigían para entrar en el concurso: vídeos, presentación, exposición, etc.

Cómo fue la experiencia de la celebración con el Premio de Google

Iván: la verdad es que no hubo celebración, esa noche estuvimos todos los finalistas jugando en el Crash Pad que teníamos. Este viaje nos ha dado más ganas aún de continuar con nuestro proyecto y expandirlo.

Marcos: el premio nos lo dieron en California. En California estuvimos presentando el proyecto y cuando acabamos la exposición, se realizó una entrega de premios/ceremonia, ahí es cuando supimos que habíamos ganado. No nos lo podíamos creer cuando salió nuestra foto con los nombres en la pantalla. Nos quedamos de piedra y poco a poco fuimos asimilándolo. Respectivamente viajar a California y conocer Google fue fenomenal, una experiencia única. Fue increíble la verdad.

Qué impresión os causó Google

Iván: el viaje a Google fue GENIAL, visitamos las instalaciones y vimos todas las facilidades que se les da a los trabajadores. Tienen una pista de volleyball, bicicletas para desplazarse por el campus y muchas más comodidades. Antes de ir vi un documental para ir algo más enterado de la historia y como es. Yo creo que no podría decir que es lo que mas me gustó ya que todo era increíble. Me defraudó un poco que no nos enseñaran el famoso tobogán.

Marcos: en la sede de Google estuvimos unos cuantos días. Uno de ellos recuerdo que nos enseñaron y nos montamos en un prototipo de coche que se conducía solo, vimos las instalaciones y como la gente que trabaja allí se movía por el exterior con las bicis de la sede. Me gustó la organización y la distribución de las salas. Además me gusto mucho un sillón en el que se podía dormir, parecía muy cómodo.

¿Es tan importante la experimentación en el laboratorio como dice Antonio?

Iván: yo creo que sí, que cuando experimentas obtienes resultados y eso motiva.

Sergio: a mi desde pequeño me ha apasionado la biología. Es importante trabajar en el laboratorio porque es donde se aprende, utilizando el material, visualizando por el microscopio los diferentes organismos para luego fotografiarlos y clasificarlos. También utilizando los distintos sensores que hemos usado para medir los factores fisico-quimicos, etc.

Marcos: a mi las ciencias me han gustado desde peque ya sean por una rama más tecnológica o una biológica. Como dice Antonio las prácticas son importantes porque ellas nos han ayudado a conocer material de laboratorio, a manejar instrumentos como los microscopios y muchas más tareas.

Qué información consultáis para satisfacer vuestras demandas de conocimiento de ciencia

Iván: por mi cuenta no suelo buscar vídeos en Youtube ni programas de la televisión sobre Ciencia. Si hay algún descubrimiento o algo que me interesa lo busco en Internet.

Marcos: hemos consultado páginas como la de proyecto agua creada por el profesor en donde hay muchos vídeos. También a través de Youtube y luego algún que otro libro o enciclopedia.

Cómo estáis utilizando la tecnología en vuestro proceso de formación y educación

Iván: en clase la única tecnología que utilizamos, y solo de vez en cuando, son los ordenadores.

Marcos: en el instituto usábamos proyectores, ordenadores, microscopios, pizarra para escribir a mano, etc. En casa accedía a diferentes paginas desde portátil, tablet, etc.

Qué necesidades de formación identificáis y creéis que se podrían enseñar con más énfasis en la escuela

Iván: lo mas divertido e interesante de las clases son, desde mi punto de vista, los experimentos y los debates.

Sergio: es una buena idea participar en clase aunque da vergüenza. Lo que pasa es que si no decimos lo que sabemos no aprendemos. Y así, cuando nos equivocamos, los profesores nos corrigen para seguir aprendiendo.

Marcos: al principio si te digo la verdad me daba vergüenza hablar delante de teles y radios por si fallabas en algo aunque poco a poco vas cogiendo confianza y es bueno para la comunicación. Una clase con intervenciones de los alumnos es una clase mejor porque se te hace menos aburrida y más interesante. Es mejor que cuando el profesor pone el piloto automático con el temario.

Cómo estáis respondiendo ante los retos del Bachillerato de Ciencias

Iván: este curso estamos en 1º de bachillerato. De momento estamos haciendo un poco de repaso de cuarto así que no es tan difícil, habrá que ver cuando empecemos a entrar en materia nueva.

Sergio: acabamos de comenzar 1º de bachillerato y creo que va a ser duro (espero que no) porque para realizar el bachiller que estoy haciendo, que es el de ciencias (biología), me he tenido que cambiar de Centro. Cuesta al principio el adaptarse al nuevo centro, nuevos profesores, nuevas asignaturas aunque espero que vaya bien.

Marcos: este año he cursado 1º bachiller en el Tomas Mingot. Las asignaturas diferentes con otros bachilleres que tengo yo son Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Matemáticas y Física y Química. Se le llama bachiller científico tecnológico. Nos han dicho todos los profesores que hay que cambiar el chip, que se mete mas caña y que hay que llevar los estudios y deberes día a día. Y es cierto, es mas dificil y hay que estudiar mas.

Qué esperáis del futuro

Iván: creo que la vida da muchas vueltas así que todavía no me lo he planteado. Sí que me gustaría viajar fuera (estudiar o trabajar un par de años) ya que se aprende mucho, tanto idiomas como culturas y otras formas de ver las cosas.

Sergio: como he comentado antes me gusta mucho la biología y ahora en bachiller he cogido como optativa esta asignatura. Me gustaría seguir estudiando en la Universidad, y no me importaría si fuese en otras ciudades. Cuando acabe mi carrera me gustara tener un trabajo en que tenga que viajar por todo el mundo. Una semana a estudiar este ecosistema en Francia, por ejemplo. Aunque también me gustaría seguir estudiando la vida del agua, ya que es un proyecto muy bonito del que se podría obtener mucho rendimiento.

Marcos: voy poco a poco. Primero quiero sacarme el bachiller, una vez aprobado ya tendré tiempo en comerme la cabeza para elegir la Universidad. La carrera no la tengo todavía clara y el sitio tampoco. A mi me gustaría estudiar fuera de España aunque tampoco me importaría trabajar o estudiar aquí. El trabajo que tenga va a estar relacionado con la Ciencia, eso lo tengo muy claro.

Hasta aquí la entrevista con Iván, Sergio y Marcos. Tres estudiantes de bachillerato con el foco en Ciencias y con unas ideas muy claras.

Os doy las gracias Iván, Sergio y Marcos por vuestra generosidad en las respuestas y espero que tengáis muchos éxitos en vuestros estudios. Y por supuesto, deseo que podáis alcanzar vuestros sueños.

En Peques y Más | Antonio Guillén, profesor de Biología: “cualquier actividad de experimentación cala profundamente entre los alumnos”

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario