En qué consisten las pruebas que permiten generar el informe PISA de los países de la OCDE

Síguenos

informe pisa

Para obtener el informe PISA de la OCDE se selecciona de forma aleatoria una muestra de alumnos de 15 años. Esta edad es la que corresponde a los alumnos de 4º de ESO en España. En el año 2009, último celebrado, participaron 25.000 alumnos de 910 centros españoles. El alumno realiza un cuestionario de 30 minutos de duración sobre su familia, hogar, actividades educativas, tiempo que dedica al estudio, etc. Este informe también lo rellena el centro. Parece que es una oportunidad de obtener información sociodemográfica para contrastar los resultados del examen. La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, está compuesta por 34 estados y tiene como objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar su crecimiento económico.

El examen dura dos horas e incluye 40 preguntas. Se utilizan 13 cuadernillos que combinan respuestas de elección múltiple y respuestas abiertas. Cada alumno realiza un examen diferente y entre todos contribuyen a que se obtenga el resultado final para el informe PISA. Los resultados de 2009 indican que:

  • Competencia lectora: 481 para España. La media de la OCDE es 493. Los tres primeros son: China (Shangai y Hong Kong), Corea del Sur, Finlancia
  • Competencia matemática: 483 para España. La media de la OCDE es 496. Los tres primeros son: China (Shangai y Hong Kong), Singapur y Corea del Sur
  • Competencia científica: 488 para España. La media de la OCDE es 501. Los tres primeros países son: China (Shangai y Hong Kong), Finlandia y Singapur

¿Y qué dicen los profesores de estos resultados?

El informe PISA evalúa la capacidad de los alumnos adquirida por conocimientos, experiencias, valores y actitudes. Los exámenes de PISA plantean situaciones que los alumnos deben resolver aplicando conocimientos y experiencias adquiridos en la escuela, en la familia, con los amigos, en otros entornos, etc.

En el año 2006, con la LOE, se introdujeron las competencias para que los alumnos adquiriesen los conocimientos que evalúa PISA. Parece que ni a alumnos ni a profesores les ha dado tiempo para conseguir cambiar la mentalidad, los métodos de enseñanza y el concepto de las competencias que se evalúan.

Mi pregunta entonces es: qué tipo de competencias se desarrollaban en la sociedad española con anterioridad al año 2006 si los alumnos españoles no salen bien parados en una evaluación que tiene en cuenta la lectura, la capacidad matemática y la capacidad de resolver problemas aplicando el método racional en un entorno académico, de ocio y de desarrollo en un mundo global.

Estaremos muy atentos a los resultados de PISA 2012 que me imagino que estarán próximos a su publicación.

Más información | Ministerio de educación, cultura y deporte de España

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario