En Méjico se han aliado Carlos Slim y Salman Khan en una apuesta por la educación utilizando Internet

Sigue a Peques y Más

Salman Khan

Hace un año presentábamos la Khan Academy en Peques y Más y su proyecto que pretende que los alumnos aprendan a su ritmo, con información de sus progresos y en el que los profesores son los dinamizadores del proceso educativo reforzando las ideas de los que aprenden y especialmente poniendo el foco en los que van más rezagados.

Así que era cuestión de tiempo que aparecieran iniciativas que impulsaran este objetivo y que le diesen amplia difusión. Y es que, en Méjico, Salman Khan y Carlos Slim han anunciado una Alianza Educativa para dar acceso gratuito a la población de Méjico y Latinoamérica a los cursos disponibles a través de Internet. Se trata de cursos en inglés y en español, para estudiantes, maestros, padres de familia y profesionales.

En una rueda de prensa conjunta, Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma de un Convenio de colaboración para que jóvenes estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y para que quienes requieran habilidades para el trabajo, tengan acceso a cursos educativos y de capacitación. El objetivo es que la Fundación Carlos Slim apoye a Khan Academy para su desarrollo, así que aportará todos los recursos necesarios para que esta alianza prosperen en Méjico y de ahí al resto del mundo.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación gratuita y de alcance mundial para cualquier persona que tenga ganas de aprender. En esta academia se pueden encontrar más de 3.800 vídeos que se han visto más de 227 millones de veces por más de 6 millones de estudiantes.

El reto es adaptar mucho contenido al español, especialmente en materias como matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades. El material seleccionado para traducir serán los vídeos con mayor número de visitas, el impacto educativo y todos aquellos que incluyen lecciones consecutivas y completas. La alianza pronto dará resultados y el mes de abril de 2013 ya ofrecerá más de 1.000 vídeos de Khan Academy traducidos al español.

Es una gran noticia para la comunidad educativa que puede apoyar sus lecciones en este tipo de contenido y facilitar el proceso de aprendizaje a los niños. Sin duda el idioma es un obstáculo para el aprendizaje, así que disponer de casi un tercio del contenido de la Khan Academy en español es una ventaja que tendremos que aprovechar todos. En casa tenemos la aplicación de la Khan Academy instalada en la tableta así que iremos revisando los contenidos según se pongan a disposición de los estudiantes.

Vía | Xavier Simo
En Peques y Más | La academia de Salman Khan
Más información | Khan Academy para iPad
Imagen | Kevin Krejci

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario