En la institución educativa SEK empiezan a trabajar con Evernote con los alumnos de bachillerato

Sigue a

En este vídeo, grabado en directo por Telemadrid, se puede ver cómo ha arrancado el proyecto piloto con Evernote de la Institución Educativa SEK. Se trata de la primera escuela en Europa que lo implanta tras anunciar el acuerdo en abril 2012. Y es que los profesores del SEK han trabajado muy duro todo el verano para conocer todas las capacidades de la aplicación y arrancar el bachillerato con los alumnos facilitando un uso muy natural en la clase.

Lo que indican los alumnos, y la reportera de Telemadrid explica correctamente, es cuál será la forma de aprender y me atrevo a decir que será la que se impondrá próximamente en los colegios. Se trata de que los alumnos estudien, aprendan, resuelvan problemas en casa y que utilicen las clases para matizar, afinar el conocimiento y a sentirse autónomos en el proceso de aprendizaje. El reto, como anticipaba Salman Khan, es que mientras utilizan los consejos y experiencias del profesor pueden ampliar sus conocimientos con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías y especialmente por el contenido que circula por ellas.

En el vídeo se puede ver cómo los profesores comparten el conocimiento con sus alumnos mediante apuntes, páginas webs, ejercicios y enlaces útiles que puedan servirles de apoyo para las clases. A su vez, los alumnos pueden no sólo tener sus propios apuntes de clase en Evernote sino también compartir los ejercicios que hacen con sus profesores. Y siempre de forma autónoma con el contenido y la accesibilidad que proporciona el iPad.

Jorge Moreno es el coordinador TIC del Colegio Internacional SEK El Castillo, al que desde este momento le invitamos a que venga a explicar a Peques y Más en qué consiste el Bachillerato Universitario utilizando Evernote. También invitamos a Mercedes Redondo, que es profesora de Tecnología y Coordinadora TIC de Bachillerato, que se ha mostrado sorprendida de lo rápido y bien que han interiorizado el uso de Evernote tanto los profesores como los estudiantes de bachillerato, y que, en su opinión, cree que es una herramienta que les está funcionado muy bien porque facilita la organización y permite a los alumnos llevar todo junto en un mismo sitio, en este caso en un iPad.

Recientemente leíamos además a Meritxell Viñas escribir en su blog de TotemGuard un artículo magnífico sobre las capacidades de Evernote que me parece que en el SEK han adoptado y potenciado en estos últimos seis meses de trabajo con la plataforma integrando además a los alumnos en ese proceso de encontrar, organizar, clasificar y ampliar el conocimiento que permite la aplicación.

Felicitamos a ‘Buenos días Madrid’, el programa de Telemadrid, porque ha contribuido a explicar cómo se puede utilizar el iPad en clase, cómo los profesores se convierten en facilitadores del acceso al conocimiento y porque ha presentado una nueva mochila muy ligera de peso y con un acceso a contenido universal y en cualquier parte.

Y por supuesto felicitamos a la Institución Educativa SEK por la transparencia para explicar este método de aprendizaje y por apostar por el uso de la tecnología, con criterio, con la responsabilidad y conocimiento de los profesores y con el respaldo de una marca sólida como Evernote. Y es que desde la Institución SEK demuestran la coherencia de su discurso iniciado hace un par de años sobre el “Debate para transformar la educación”.

Vía | Mercedes Pereda (Directora Colegio Internacional SEK El Castillo)
Más información | Evernote en español
Más información | Totem Guard

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario