El cuarto hocico: un ejemplo de cómo los niños pueden sensibilizar en el respeto hacia otros animales

Sigue a

El cuarto hocico

No hace mucho me encontré por la red esta estupenda iniciativa al cargo de la que están unos niños que, pese a ser aún pequeños, tienen muy clara su labor en pro de la Defensa de los Animales. Ellos son alumnos del Centro Rural Agrupado de Muel (Zaragoza).

‘El cuarto hocico’ es una protectora virtual, y es mucho más porque estas chicas y estos chicos pueden convertirse en los artífices de la sensibilización a otros peques frente al maltrato animal. Ellos mantienen una actitud entusiasta y decidida que haríamos bien en dejarnos contagiar, porque en general los niños saben muy bien lo que quieren, y sólo necesitan espacios para demostrarlo, así como la confianza de los mayores.

Imagino que estos alumnos de Primaria estarán muy orgullosos de su labor, y también lo estará su profesor César Bona, puesto que ha conseguido que sean capaces de descubrir su entorno a través de la mirada sincera de la infancia y actuar en consecuencia.

Y ¿sabéis que? en junio de 2011 fueron galardonados con el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas, que les fue entregado ni más ni menos por la reconocida primatóloga británica Jane Goodall.

Han sido también premiados por Educared y CreArte (del Ministerio de Cultura)

Puedo imaginar que en su entorno más cercado, los peques de El Cuarto Hocico ya han creado conciencia hacia el respeto a los animales y contra el maltrato a otras especies. Pero debéis saber que (además) están siendo conocidos por cientos de personas a lo largo del territorio español y también en otros países.

El blog consta de 11 secciones, y en ellas encontraremos consejos sobre ‘qué hacer cuándo nos encontramos un animal abandonado’, historias de ‘héroes’ anónimos que se preocupan por otros más pequeños que ellos, un lugar para la expresión libre de pensamientos, y mucho amor hacia los animales, entre otras cosas.

Y del cuarto hocico ha surgido la iniciativa ‘Children for Animals’ respaldada por personalidades de la educación o la ciencia. Los chicos y las chicas invitan a todos los niños del mundo a crear sus propias protectoras y a trabajar juntos.

Cada uno de nosotros, estemos en Muel, Pontevedra, Logroño, Zaragoza, Granada, Argentina, México, Chile… somos los protagonistas del cambio. Pero la única manera de lograr cosas es trabajar unidos

Estoy gratamente sorprendida por este activo proyecto, que demuestra una vez más que los niños saben muy bien cuáles son los requisitos para una sociedad más equilibrada, sin duda el respeto a otros animales es uno de ellos porque si perdemos la capacidad de sentir empatía por los demás, de nada sirven los avances tecnológicos y el progreso.

Imagen | El Cuarto Hocico
Más información | El Cuarto Hocico
En Peques y Más | Felix Finkbeiner es un niño alemán que nos está mostrando como cuidar del Planeta más allá de los discursos, No debemos pasar por alto la crueldad hacia los animales

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario