El consumo de marihuana daña la inteligencia de los adolescentes

Sigue a Peques y Más

Drogas

Otro estudio realizado sobre la marihuana indica que su consumo habitual desde la adolescencia daña la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención a largo plazo. O sea que la marihuana puede causar daños duraderos en la inteligencia y afectar la atención y la memoria de una persona si comienza a consumirla antes de los 18 años.

Y es que el estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), no he podido encontrar el enlace, muestra los resultados realizados, durante años, por un equipo internacional de científicos entre más de 1.000 jóvenes de Nueva Zelanda. La conclusión es que aquellas personas que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola tuvieron una disminución en su coeficiente intelectual.

Cuantitativamente se llegó a la conclusión de que el coeficiente intelectual de los participantes en el estudio desde que tenían 13 años, hasta que cumplieron los 38, disminuyó en ocho puntos básicos veinticinco años después. Además el estudió también indicó que dejar de consumir marihuana no parece que sirva para cambiar los efectos largo plazo.

Me resulta increíble y felicito a los responsables del proyecto, porque los años 1972 y 1973 se tomaron muestras y mediciones de 1.037 niños en Dunedin (Nueva Zelanda) y se esperó hasta que cumplieron 38 años y se revisó su situación para todos aquellos que siguieron consumiendo marihuana.

También cuando cumplieron los 38 años todos los participantes en el estudio se sometieron a pruebas psicológicas para probar su memoria, la rapidez mental, el razonamiento y la atención visual. La conclusión fue que los resultados fueron peores entre aquellos que utilizaron marihuana de forma habitual cuando eran adolescentes.

Aunque parece que ocho puntos básicos es poco sí se puede relacionar el coeficiente intelectual, estadísticamente, con el acceso a una mayor educación e ingresos, a una mejor salud y a una vida más larga. Al parecer los cambios vienen motivados porque antes de los 18 años el cerebro se está desarrollando y puede ser mas vulnerable a los daños que provoca la marihuana.

Me parece que es muy importante que se informe sobre las consecuencias del consumo de marihuana y más cuando se refiere a consumo entre adolescentes.

Imagen | Mason Bryant

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario