Sigue a

Joven_Drogas

Según el estudio Health Behavior in School-aged Children (HBSC) el 60% de los adolescentes españoles afirma que no consume drogas y que solo bebe alcohol de forma esporádica.

Estos datos se han presentado tras realizar entrevistas en 375 centros educativos a 15.942 adolescentes españoles, casi la mitad de ellos varones con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Pilar Ramos, investigadora de la Universidad de Sevilla, ha destacado que aunque el estudio rompe con el estereotipo de riesgo de los adolescentes respecto a las drogas, no debe bajarse la guardia con respecto a la prevención del consumo de dichas sustancias.

Los investigadores crearon una encuesta relacionada con el consumo de sustancias preguntando a los adolescentes sobre la frecuencia de consumo de alcohol, cannabis, drogas de diseño, opiáceos, anfetaminas, cocaína y otras sustancias ilegales.

El estudio muestra que tras tabaco y alcohol lo que más consumen los adolescentes es el cannabis. Así España ocupa el tercer puesto entre los países que más consumen esta droga tras Canadá y Suiza.

Queda claro en la investigación que los adolescentes que consumen drogas tienen un ámbito familiar y escolar insatisfactorio que suplen con los amigos, es por ello que el entorno de amistades es básico para estudiar el consumo de drogas. Para los niños de estas edades es más relevante el hecho de que consuma su mejor amigo que lo que vea en el entorno familiar.

Por provincias se revela que los adolescentes de la zona noreste de España, especialmente Aragón y Cataluña, son los que afirman haber consumido alguna vez tabaco y cannabis de forma más frecuente que los del resto de comunidades. En cuanto al consumo de alcohol, son los adolescentes de las Islas Baleares los que han probado el alcohol con más frecuencia, seguidos por los de Aragón y Cataluña.

Imagen | Frederick Dennstedt
En Peques y Más | El consumo de drogas emergentes muestra una gran prevalencia entre los jóvenes, y su uso se asocia a contextos de ocio y diversión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario