Ecopilas contribuirá en el 2012 a convertir la Vuelta en la competición ciclista más sostenible de Europa

Sigue a Peques y Más

ecopilas

En el año 2000 se constituyó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas Ecopilas. Se trata de una respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos una vez llegados al final de su vida útil. Los fundadores de Ecopilas representan al 70% del sector en España. El patronato está formado por: Sony España, Philips Ibérica, Energizer, Kodak, Saft baterias, Fundación Ecotic y Anged (Asociación nacional de grandes empresas de distribución).

Tras los excelentes resultados obtenidos por Ecopilas por el patrocinio del Premio de la Clasificación por Puntos de la Vuelta a España 2011, la Fundación ha renovado su compromiso con la ronda ciclista este 2012. Y así Ecopilas contribuirá un año más a convertir la Vuelta Ciclista en una competición deportiva muy sostenible.

El deporte es un medio excelente para la promoción de la conciencia medioambiental y durante las 21 jornadas de las que constará la Vuelta 2012, Ecopilas difundirá la importancia de la labor de los ciudadanos en la recogida selectiva y en la correcta gestión medioambiental de las pilas y baterías al finalizar su vida útil.

La Vuelta 2012 acaba de empezar en Pamplona en una espectacular contrarreloj por equipos que tuvo a toda la chiquillería de la capital Navarra pendiente de los esforzados deportistas que se lanzaron por las calles del encierro en un frenético pedaleo. Ya en esa etapa Ecopilas incluyó, como hará durante todas las etapas, stands informativos en cada uno de los inicios y finales de etapa en los que repartirá mini-recopiladores de pilas entre todos los interesados.

Además, como novedad este año, la Vuelta contará con la presencia del Aula de Reciclaje. Este Aula Móvil de 70 metros cuadrados se ubicará en la meta de todas las etapas con la finalidad de difundir entre los asistentes la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y las pilas y baterías usadas.

Ecopilas también entregará los trofeos e impondrá el jersey verde en ocho etapas de la ronda ciclista. Hemos mirado su página en Internet para ver que las etapas son las que hay entre Andorra y Barcelona, el día 26 de agosto; Vilagarcía de Arousa y el Mirador de Ézaro, el 30; Santiago de Compostela y Ferrol, el 31; y las etapas de montaña que se disputarán entre Palas de Rei y Puerto de Ancares, el día 1 de septiembre; La Robla y los lagos de Covadonga, el día 2; Gijón y Valgrande-Pajares, el 3; y la etapa entre La Faisanera Golf en Segovia y la Bola del Mundo del 8 de septiembre.

Es una gran iniciativa de Ecopilas que seguro que atrae la atención de los más pequeños enseñándoles a ser responsables en el uso de las pilas. Y es que cada vez tenemos en casa más dispositivos que utilizan estas baterías, desde los mandos a distancia (que una vez llegamos a utilizar los padres), hasta los mandos de la consola, pasando por los ratones, cámaras de fotos, linternas, etc.

Ecopilas batió en 2011 un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas al retirar 3.031 toneladas de estos residuos en toda España, un 21% más que en 2010. Se trata del equivalente al 34% de las pilas y baterías que los fabricantes pusieron a la venta en el 2011. El año 2012 no va mal y ya se han recogido hasta junio 2012 1.600 toneladas. De esta forma se puede decir que esta Fundación medioambiental supera las expectativas de la normativa de gestión ambiental de sus residuos que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas y baterías que se ponen a la venta cada año.

Más información | Ecopilas
Imagen | Heather Kennedy

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario