Disminuye la natalidad en 2011 con 468.430 nacimientos de madres residentes en España

Síguenos

natalidad

El INE acaba de publicar los resultados demográficos básicos para España en el año 2011. En ellos se puede ver que el número de nacimientos se redujo un 3,5% durante el año 2011 respecto a 2010, con una edad media de la maternidad elevada hasta los 31,4 años. Además el número medio de hijos por mujer descendió a 1,35. Para compensar, la esperanza de vida al nacimiento alcanzó los 79,1 años en los hombres y los 84,9 años en las mujeres.

En los datos del INE se indica que la natalidad mantiene un descenso iniciado en el año 2009. Así, en 2011 se produjeron 468.430 nacimientos de madres residentes en España, un 3,5% menos que en el año anterior. Esto impacta en la llamada tasa de reposición que con el descenso al 1,35 hijos por mujer nos sitúa muy por debajo del 2,1 necesario para que la sociedad asegure el relevo generacional. Como las defunciones fueron 387.347 en el año 2011 el crecimiento vegetativo de la población española, el neto entre nacimientos y defunciones, fue de 81.083 personas. Ya se contempla la posibilidad de que este valor sea próximamente negativo.

Un total de 90.390 nacimientos, casi el 20%, fueron de madres de nacionalidad extranjera que residen en España. Entre las mujeres españolas, el número medio de hijos por mujer fue de 1,31. Entre las extranjeras, se situó en 1,56.

Algo tendremos que hacer en España, y probablemente en Europa que tiene cifras similares, para asegurar que la demografía, que es incontestable y definitiva para entender el futuro, cambie la tendencia. Aunque parece que nos vamos a encontrar próximamente con una sociedad envejecida, conservadora, sin innovación o emprendimiento y con un movimiento migratorio de talento creciente que nos hará menos productivos en España.

Quizá se pueda cambiar la tendencia a futuro aunque me parece que algunas de las medidas que se han tomado no han dado los resultados esperados. En España no se ofrecen muchas ayudas económicas a las familias para que tengan hijos y también es difícil la conciliación laboral y familiar. Quizá con una crisis como la actual se puedan tomar decisiones nuevas, originales, drásticas y me atrevo a decir que impopulares, aunque quizá puedan contribuir a devolvernos a tasas de crecimiento como los de años pretéritos.

Vía | Cotizalia
Más información | Instituto Nacional de Estadística
En Peques y Más | En España seguirá descendiendo la natalidad
Imagen | Carlos Jiménez

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario