¿Cuáles con las causas de los accidentes infantiles?

Síguenos

accidente.jpg

Si hace unos meses empezamos a ofreceros artículos sobre la seguridad de los niños dentro del hogar, hoy queremos completarlos con una revisión sobre las causas de los accidentes infantiles (dentro y fuera de casa) según las edades de los pequeños.

Ningún padre quiere que a sus hijos les ocurra, pero la primera causa de muerte en niños de hasta 15 años en países desarrollados son los accidentes.

Un accidente es un hecho que ocurre por azar, sin que nadie lo tenga previsto, y esto nos podría hacer pensar que no tenemos ningún control sobre ellos, pero yo creo que no es así. Por ejemplo, a mi hija le encanta “buscar tesoros” por la calle, es capaz de encontrar objetos en los que nadie más repara, pero para ello a veces se baja del bordillo cerca de coches aparcados. En la medida que yo sea muy insistente y le explique las consecuencias que puede tener esa acción (un vehículo se pone en marcha y la atropella) estoy segura de que finalmente interiorizará la necesidad de prevenir un hecho inesperado.

Hay quien alude al control de las lesiones, es decir cualquiera se puede caer de la bicicleta, cualquiera puede tener un accidente de tráfico, cualquiera puede caer de un árbol. Pero si llevamos cascos, nos atamos con el cinturón y no subimos encima de ramas muy altas, el riesgo de lesiones graves puede que se reduzca.

Así que nuestro papel como padres puede consistir en combinar ambos enfoques: prevención y control de lesiones, y trasladarles nuestro enfoque a los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, las causas principales de mortalidad por accidente entre niños hasta 15 años son (por este orden): accidentes de tráficos, lesiones no intencionadas (atragantamiento, asfixia o estrangulamiento), ahogamiento, caídas, quemaduras, envenenamientos o intoxicaciones y suicidio.

Según el documento de ADESLAS “Plan de Prevención de Accidentes infantiles” nuestro pais ocupa el 8º lugar del mundo con menor mortalidad por accidentes en la infancia, tasa de 8,1 por 100.000 habitantes.

He recogido algunas informaciones que concretan la edad de las víctimas de accidentes según sus causas:

  • Las lesiones por accidentes de tráfico se producen mayoritariamente entre niños de cinco a nueve años, seguidos por el grupo de 10 a 14 y por último los bebés hasta cuatro.
  • Los ahogamientos se manifiestan mayoritariamente en niños preadolescentes.
  • Si hablamos de quemaduras se producen sobre todo en los más pequeños y los otros dos grupos están equiparados.
  • En cuanto a las intoxicaciones, parece claro que los más vulnerables son los bebés (porque pueden tener acceso a productos peligrosos que no conocen y llevárselos a la boca), les siguen los niños de 10 a 14 años (algunos de ellos prueban alcohol u otras drogas), y el grupo menos afectado por este tipo de accidentes son los de cinco a nueve años.
  • Las caídas se producen siguiendo el mismo patrón que las lesiones por accidentes de tráfico en cuanto a afectación según edad.
En teoría se podría decir que los accidentes son susceptibles de producirse a partir de que el niño empieza a andar, y también que cuando cumplen siete u ocho años se reduce la tendencia para volver a disminuir en la adolescencia. Pero en la práctica vemos que no es así: un niño de ocho años que traga una moneda, otro de 12 que da saltos en su bicicleta de montaña sin casco, chicos de 14 años que juegan a empujarse sin control al borde de la piscina, etc

Y en cuanto al total de niños accidentados, la Fundación Mapfre tiene un Estudio sobre accidentes infantiles atendidos en los Centros de Salud. En él se revelan entre otras informaciones muy enriquecedoras, los resultados de dos encuestas diferentes realizadas con muestras y metodologías también distintas.

La Encuesta Nacional de Salud del año 2006, recoge que fueron más de 700.000 niños de 0 a 14 años los que sufrieron algún tipo de accidente, y el informe D.A.D.O. del Instituto Nacional de Consumo en 2007, a través de encuestas en hogares, revela la cifra de 230.402 accidentes.

Sin duda son datos que difieren mucho uno del otro, sin embargo con lo que nos tenemos que quedar los padres es con la idea básica de que hasta los 15 años los niños pueden sufrir accidentes, y que esa es la principal causa de mortalidad en países desarrollados.

Imagen | Roby Ferrari en Flickr
En Peques y Más | La prevención de accidentes infantiles está en nuestras manos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario