Primera Comunión, ¿por qué la hacen?

Síguenos

comunion.jpg

Nuestra compañera Pach nos ha hablado sobre consejos para Celebrar la Comunión con garantías. Tema primordial en estos días para muchísimas familias, y sobre todo el día tan especial que supone para todos esos niños que deciden comulgar.

Nosotros nos enfrentamos con la duda de si hará o no la comunión, puesto que esta decisión creo importante la tomen los niños, de forma consciente y conociendo realmente la función religiosa de la misma. Aunque digo esto, en el fondo, opino que al final tendemos a decidir los padres dado que pensamos que son aún pequeños para entender el significado esencial y profundo que envuelve este acto.

Mi hijo acaba de hacer 6 años, para el próximo curso escolar debe decidir si hará o no la comunión y así apuntarle a catequesis. En principio no ha mostrado ningún interés, es más en las últimas comuniones a las que hemos asistido se ha mostrado bastante indiferente con el tema. Quizá sea porque es chico y no le motiva el tema traje, quizá porque nosotros no somos personas de asistir a la iglesia más que en ocasiones puntuales, quizá porque realmente tiene una idea clara formada de lo que esto representa, el caso es que hablamos con él y tiene muy claro que no quiere hacer la comunión, por nuestra parte su decisión será respetada.

Claro que hablando de este mismo tema con otras madres no piensan igual, no porque sean más o menos creyentes, sino porque creen que el entorno marca mucho al niño, el que todos sus amiguitos hagan la comunión y él sea el único que no lo haga le puede perjudicar en el último momento, que él niño se sienta mal por su decisión. Pero yo opino que no debe ser así si desde el principio se hablan las cosas y se muestran los pros y los contras de cada decisión personal, aunque con poco mas de 6 años explicar el significado real de algo, que ni yo misma termino de entender, se puede hacer más complicado de lo que parece, pero no por ello imposible. Conozco varios casos de niños que han decidido no hacer la comunión y no tienen ningún problema por ello. Realmente los comentarios más negativos no vienen de manos de los otros niños, solemos ser los adultos los más reacios en admitir un cambio en estas costumbres tradicionales.

También está todo el transfondo consumista para su celebración, el vestido de princesa que llevarán las niñas, los regalos chulísimos que les van a hacer, la macro fiesta en un restaurante imitando una pequeña boda y el album de fotos que va a tener de recuerdo de ese día. Y es que realmente se hace difícil resitirse a todo lo que envuelve dicho acontecimiento, y pensamos que es indispensable que nuestros hijos vivan esa experiencia de primera mano, por lo que, en ocasiones, procuramos convencerles de lo importante de este sacramento.

Hay padres que optan por ofrecer una fiesta especial para su hijo, dado que no quieren que se sientan mal por no recibir los regalos de ese día y así evitan la ceremonia. De generalizar esta opción ¿decidirían los niños hacer de la comunión?, ¿estamos preparados para dejar decidir libremente al niño en este tema?

En Peques y más | Celebrando la comunión (I), ¿Les dejamos decidir?, ¿Cómo enseñar a ser responsable?
magen | flype

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios