Como lo Oyes es un programa de radio de Santiago Alcanda con guiños a la música para niños

Sigue a

Como lo Oyes

Este verano pasado del 2010 iba escuchando en el coche el programa de Radio 3 llamado Como lo Oyes y a su presentador Santiago Alcanda, un auténtico maestro de la música tanto por la experiencia acumulada como por su devoción ante el micrófono. Al parecer ese día decidió que el programa tenía que tener canciones infantiles y dedicadas especialmente a los niños.

No recuerdo con precisión todas las canciones que programó y aunque he buscado el programa por Internet no he conseguido encontrarlo. Entre las obras que programó destaco las canciones de James Taylor cantando con sus hijos y la de Antonio Vega cantando La tarara.

En Como lo Oyes se ocupan de los conciertos, de los discos, de los dvds, de las webs, de las revistas de prensa musicales, de los libros, de los oficios de la música, de la Historia de la Música, de las raíces y de los tesoros ocultos. La temática musical es de todo tipo, nacional e internacional, pero sobre todo música para adultos y buscando siempre la autenticidad del directo.

Desde el verano he seguido atento al programa y sobre todo a su página de rtve.es donde suben muchos de los podcast que recogen íntegros todos los episodios emitidos. Uno de los últimos que he destacado es el que realiza con niños a los que les deja el micrófono para que desarrollen su imaginación, sus preferencias, den rienda suelta a sus gustos y se sorprendan con las canciones que programa Santiago Alcanda.

En el último podcast con niños aparecen los aprendices de periodista Celia, Martina, Eugenio y David. Ellos comentan canciones como Miro por la ventana, El cielo de los charcos, Cuatro euros con cincuenta, El mundo al revés, Hello Goodbye y el Scantimplax. Las improvisaciones musicales serán dos temas inventados por Martina y algunos arreglos al piano por parte de todos. El podcast se puede seguir a través de este enlace.

Como lo Oyes se emite de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas en Radio 3 de Radio Nacional de España. El presentador Santiago Alcanda ha dirigido programas de radio en M80, Antena 3 Radio, Radio El País, Europa FM, Onda Madrid (donde hace mucho tiempo me regaló una colección de singles) y de televisión como El Klip, Top Madrid y No disparen al Pianista.

Es muy enriquecedor que se les deje a los niños participar en el programa, cantar canciones y divertirse juntos. Sin duda un ejercicio para practicar en casa con los viejos discos que acumulas en casa y que seguro que todavía tienen mucho recorrido en manos de tus hijos.

Más información | Como lo Oyes en Radio 3
Más información | PodCast Cómo lo Oyes
En Peques y Más | Conciertos para niños en La Casa Encendida
Imagen | Eric Mueller

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios