Casas - Museo del Ministerio de Cultura accesibles para discapacitados sensoriales

Sigue a

museo.jpg

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Cultura presentaron hace unos días en el Museo Sorolla de Madrid, la primera guía multimedia con accesibilidad universal. Esta iniciativa permitirá que diversas casas-museo del Ministerio de Cultura cuenten con audioguías de última generación para garantizar dicha accesibilidad, especialmente a las personas sordas o ciegas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la “Estrategia Integral Española de Cultura para Todos” del Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad y el Ministerio de Cultura.

El proyecto de implantación de estas audio guías se ha desarrollado en 2011 en el Museo Sorolla y en la Fundación Lázaro Galdiano. Y en 2012 se prevé se instalación en tres casas-museo dependientes del Ministerio de Cultura: Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo y Museo Nacional de Artes Decorativas.

Esto ha sido posible tras la aprobación el pasado mes de julio en Consejo de Ministros de la iniciativa “Estrategia Integral Española de Cultura para Todos” del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

La estrategia tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la cultura, tanto desde el punto de vista de espectadores como el de creadores, teniendo en cuenta la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la que España fue uno de los diez países del mundo en ratificar y el primero en cumplir sus obligaciones.

La producción de las guías para el Museo Sorolla, que cuenta con 10 dispositivos, y el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, que cuenta con otros 10 dispositivos, fue encomendada por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a uno de sus Centros Asesores, el Centro Español de Subtitulado y Audiodiscripción (CESyA).

Las guías de cada museo contarán con más de 50 locuciones acompañadas de imágenes, mapas interactivos, subtitulado, lengua de signos y audio descripción, magnificadores de pantallas, menús de ayuda, entre otros recursos accesibles. Estos dispositivos cuentan además con un sistema de localización en interiores y una amplia pantalla táctil, además disponen de una botonera de fácil utilización para personas mayores o con discapacidad física con un diseño que responde a los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos

museo2.jpg

Durante 2011 se ha desarrollado el dispositivo en el Museo Sorolla y en la Fundación Museo Lázaro Galdiano. En 2012 se prevé su instalación en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid ya que una de las líneas de actuación que el Ministerio de Cultura está impulsando en los últimos años se orienta a lograr la plena accesibilidad física y sensorial de todos los ciudadanos al mundo de la Cultura, el Patrimonio y los Museos.

Celebramos muchísimo esta iniciativa, a partir de ahora las familias que cuenten con algún miembro que padezca alguna discapacidad sensorial, podrán disfrutar aún más de las visitas a los museos.

Imágenes| Samuel Mann, dalbera
Fuente | Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario