#CafeCrea con Begoña Gros: "a los padres no les preocupa que el niño juegue sino que juegue mucho tiempo y que sólo haga eso"

Sigue a

He estado revisando el vídeo de la presentación de #CafeCrea en el que participó como ponente Begoña Gros y en el que presentó su visión de cómo realizar una integración efectiva de los juegos digitales para el aprendizaje. Begoña es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2007 es Vicerrectora de Investigación e Innovación en la Universidad Oberta de Catalunya.

De la larga, extensa y completa charla he extraído algunas ideas que en mi opinión son interesantes y que pueden ayudar a generar reflexión. Por ejemplo, Begoña explicaba que en la educación infantil no se aplica la tecnología para jugar sino que se utilizan materiales específicos que los más pequeños jueguen en el aula. Y que, cuando se aplica la tecnología, con el alumno más crecido, ya no se utiliza para jugar.

También Begoña hizo énfasis en cómo era un éxito entre profesores y alumnos la utilización de los videojuegos para aprender matemáticas. En concreto juegos asociados a La liga de fútbol española en la que se puede realizar la compra/ventas de jugadores, acceso a gráficos, interpretación de estadísticas, etc. sirven para trabajar habilidades que ya comentamos por aquí que serán imprescindibles dominar en el futuro.

En la charla se habló del reto que supone para los profesores incluir el juego dentro del contexto educativo además de qué materiales utilizar. Begoña indicaba que aparentemente los profesores tienen mucho respeto por utilizar herramientas como los videojuegos delante de la clase. Y, se explicaba, el profesor no tiene que competir con los alumnos, tiene que ser facilitador e integrador del contexto educativo aprovechando las oportunidades que ofrece el juego. Y es que la formación del profesorado hace poco o nada de énfasis en el uso de la tecnología y casi nada en el uso de los videojuegos. Este es un reto apasionante para la docencia española que tiene además como barrera los recortes existentes en educación. Aún así, ante este comentario Begoña indicó que no se tendrían que buscar excusas en el currículum para que los niños aprendan.

También Begoña explicó que el juego implica la utilización de conocimiento, la aplicación de emociones por la implicación en los logros del juego y también el desarrollo social asociado. Estos tres ingredientes: conocimiento, emociones y desarrollo social, se ponen en práctica todos los días en todas las aulas de España por lo que la utilización del videojuego se podría integrar perfectamente.

También se mencionó que los juegos están adaptados para niños y niñas. Para ellas se pone el foco en el cuidado de animales, realización de actividades domésticas y desarrollo de habilidades sociales y para ellos se busca la rapidez, la acción y la aventura. En todo caso el juego permite aprender a realizar múltiples tareas a la vez y conforme crecen los jóvenes los juegos también admiten especialización con funcionalidades para desarrollar habilidades de abogados, periodistas, gobernantes, etc.

Y es que, como dice Antonio Ortiz, la entrega del príncipe de Asturias a Miyamoto (especialista en videojuegos de Nintendo y referenciado por excluir la violencia de sus creaciones), el impulso que están realizando las marcas por el uso de la utilización de aplicaciones para promocionar su producto/servicio, los mensajes sobre la importancia y relevancia económica que ha tomado la industria del desarrollo en España y especialmente porque los que somos padres aprendimos en los año 80 con videojuegos en los que disfrutábamos con los 8 bits, son catalizadores para conseguir que se pierda le miedo al uso del videojuego y que se generalice su uso para múltiples funciones y por varias generaciones.

Agradecemos a IneveryCrea la contribución a la difusión del conocimiento con la iniciativa de #CafeCrea y nos quedamos a la espera de la próxima sesión que seguro que será muy importante para explicarnos a los padres y docentes cuáles son los aspectos más relevantes en la educación de nuestros hijos.

Más información | #CafeCrea en IneveryCrea
En Peques y Más | Dolors Reig en #CafeCrea, Nanoland es un videojuego multijugador en Internet para que los niños aprendan mientras se divierten

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario