Arranca el curso de Formación Profesional de DJ en España

Sigue a Peques y Más

mushikko

El Consejo de Ministros aprobó antes del verano 2012 la inclusión en la oferta de estudios de la Formación Profesional de la titulación de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido. O sea que se puede estudiar para ser DJ con una titulación específica. El objetivo del Ministerio de Educación es que los estudiantes que se matriculen en esta enseñanza aprendan a realizar sesiones de animación musical y visual en directo y a ejecutar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

El otro día escuchaba a uno de los profesionales que iba a impartir el curso en Valencia. Mencionó que la demanda de asistencia al curso había sido increíble y que el objetivo es enseñarles un poco de todo para que se conviertan en verdaderos profesionales. También indicó que aunque hay DJ que ganan mucho dinero muchos de ellos se tienen que formar en pequeños eventos pinchando, por ejemplo, pasodobles.

Los cursos persiguen que se puedan realizar prácticas en empresas a lo largo de los dos años de formación y además con remuneración. Quizá sean planes ambiciosos aunque viendo que Valencia y el Levante español tienen una amplia historia de éxito con la música en directo espero que haya muchos empresarios/as que estén dispuestos a contratar a estos chavales, que tendrán ganas y sobre todo creatividad para alcanzar el éxito.

Me parece que que se lancen este tipo de cursos permitirán obtener una capacitación profesional mayor que ser simplemente pincha-discos. Creo que este tipo de formación les permitirá aprender sonido, dominar instalaciones musicales básicas, gestionar problemas técnicos, etc. Y para mi, lo más importante y donde se verá el talento de los chavales: aprender gestión de empresas y eventos. Ahí es donde está el verdadero éxito de este tipo de formación porque contribuirá a desarrollar la oferta turística de España, nuestra primera industria por ingresos.

Y para los que piensan que esto de los DJ’s está un poco fuera de los peques no tenemos más que leer el artículo de Forbes en el que se explicaba que la música electrónica y dance que gestionan los DJ’s es un fenómeno global. Los mayores profesionales de esto pueden llegar a cobrar por actuación más de 100.000 euros porque son capaces de llenar espacios. En Ibiza por ejemplo, durante varias horas asegurando ingresos elevados y permanentes a la discoteca que le cede el espacio y la infraestructura.

Así que le deseamos mucha suerte a la primera generación de DJ’s con título aunque no nos olvidamos de los que ya están trabajando sin él y realizan una labor impecable. Esperamos que el título, la formación y las ganas de trabajar faciliten que los empresarios se animen a contratar y a aprovechar el momento ante la alta demanda de ocio y diversión que existe en España.

Imagen | Adolf Boluda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario