Antonio Guillén, profesor de Biología: "cualquier actividad de experimentación cala profundamente entre los alumnos"

Sigue a Peques y Más

Academia Ciencias de San Francisco

Antonio Guillén es profesor de Biología y Geología destinado actualmente en el IES “Batalla de Clavijo” de Logroño. Es un apasionado amante de la Naturaleza. Es Catedrático de Ciencias Naturales y doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la Botánica, Microbiología, Ecología, Paleontología y Prehistoria. También es autor de varias decenas de artículos científicos y de algunos libros. Antonio ha recibido algunos de los más prestigiosos premios en el desarrollo de su labor, entre ellos, varios de Innovación Educativa a nivel regional y nacional, el premio Nacional de Fotografía Científica y el Giner de los Ríos a la mejora de la Calidad Educativa. Con sus alumnos ha trabajado y ha sido galardonado en varios certámenes regionales o nacionales, como Divulgaciencia, Ciencia en Acción, Jóvenes Investigadores, Biotecnologízate o Reporteros del Planeta Tierra. El primer premio en el certamen mundial convocado por Google por el trabajo desarrollado con sus alumnos “La vida oculta del Agua” ha supuesto el reconocimiento internacional a un magnífico trabajo llevado a cabo desde un centro de educación público español.

Los tres alumnos que aparecen en la imagen y que ganaron, con Antonio, el primer premio de la Google Science Fair, han terminado cuarto de la ESO en el IES “Batalla de Clavijo” de Logroño. El próximo curso los alumnos aprenderán en un Instituto que imparte el Bachillerato científico y Antonio cambiará al IES “Escultor Daniel de Logroño” para impartir materias propias del Bachillerato de Ciencias: Biología y Geología, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, etc. a sus nuevos alumnos. El centro al que se va Antonio imparte específicamente Bachillerato Científico y de Ciencias de la Salud y el de Batalla del Clavijo no lo hace.

Cómo te enteraste del concurso Google Science Fair y cómo te preparaste para la competición involucrando a los alumnos.

La información del concurso nos llegó a través de una comunicación de correo electrónico dirigida a la Dirección de nuestro Instituto, esta información con las bases del concurso nos fue remitida por iniciativa de la Consejería de Educación de La Rioja y la verdad es que fuimos animados a participar en varias ocasiones, tanto a través del correo electrónico como telefónicamente, pero disponíamos de muy poco tiempo para preparar los materiales y el vídeo que se requería para la inscripción.

Estuvimos dudando si presentarnos o no, así que hablé con los alumnos, Sergio, Marcos, Iván y Miguel Ángel, sobre la posibilidad de inscribirnos. Durante cuatro años hemos estado realizando una investigación sobre los organismos microscópicos que viven en el agua, hemos recogido muchos datos, realizado varios trabajos de investigación en los que hemos obtenido resultados y elaborado mucho material.

Preparando la final en California

Les propuse presentarnos aunque insistiendo en que tendríamos que trabajar duro, sobre todo por la falta de tiempo y aceptaron el reto, así que nos pusimos manos a la obra y en el plazo de una semana conseguimos preparar los materiales que se requerían…y después de hacerlo nos olvidamos de ello, hasta que se nos comunicó, varios meses después, que nuestro trabajo había sido seleccionado entre otros 70 finalistas a nivel mundial, ¡¡ fue toda una noticia !! y todavía no imaginábamos lo que vendría después.

Cómo consigues llamar la atención de los niños por la ciencia

Me apasiona, disfruto aprendiendo y trato de compartir este disfrute y este aprendizaje y conocimiento en clase, para ello busco ejemplos cercanos, de nuestra realidad más inmediata, ejemplos extraídos de la vida cotidiana, con frecuencia de experiencias vividas por los alumnos para que éstas sirvan de modelo. También me gusta experimentar y hacer propuestas para que los alumnos las mejoren y a partir de ellas empezar a trabajar.

En las clases busco la interacción, la partipación, el responder a todas las dudas que puedan surgir o el plantear cuestiones, con cuidado de no intimidar a los alumnos.

Luego se ordenan todas las ideas surgidas o las propuestas planteadas, se sacan conclusiones y si se puede se proponen actividades, siempre de forma voluntaria. La clave es generar un óptimo ambiente de trabajo, en el que cualquier idea surgida, por extraña que parezca, pueda ser integrada y valorada positivamente, eso crea confianza en los alumnos y les anima a investigar y a trabajar.

Qué tipo de actividades adicionales se podrían hacer en los colegios para que los niños se acercaran a la ciencia más fácilmente especialmente desde pequeñitos

Cualquier actividad de experimentación, por pequeña que sea, cala de una manera muy profunda, sobre todo en los más pequeños.

Desde observar cómo germina una semilla, plantar un árbol, observar cómo se desarrolla un moho, mirar a través de una lupa o de un microscopio e interpretar lo que se ve, recoger fósiles en el campo, etc. cualquier actividad en la que el alumno se sienta protagonista de la propia experiencia de investigar y descubrir puede dejar prendida esa llama de la curiosidad para siempre.

Qué páginas en Internet consultas para divulgar la ciencia entre tus alumnos

Generalmente, cuando se propone algún trabajo práctico, que suele ser expuesto ante el resto de la clase, son ellos los que buscan información en la web. Comparten con sus compañeros las fuentes de documentación consultadas y siempre solemos hacer una valoración crítica del uso que han hecho de los recursos obtenidos de Internet.

En la página web de nuestro departamento hemos seleccionado algunos de los espacios de Internet que consideramos más interesantes, en relación con las materias que se imparten en ESO y Bachillerato.

Un trabajo magnífico lo constituyen las infografías publicadas por los diarios El País y El Mundo en sus ediciones digitales y siempre recomendamos su consulta.

Cómo está impactando el uso de la tecnología en la educación y la formación de los niños

Internet ha supuesto una revolución extraordinaria cuyo alcance todavía creo que no sabemos a dónde nos conducirá, pero no sólo Intenet, la tecnología digital, desde la fotografía hasta los aparatos de registro más sofisticados instalados en los satélites, amplían enormemente nuestras posibilidades de conocimiento. El hecho de poder acceder a conocimientos e informaciones a través de Internet es como poder tener al alcance de la mano todos los recursos de una inmensa biblioteca, pero además la posibilidad de interacción y de comunicación, multiplican de forma extraordinaria las posibilidades del uso de la información.

¿De dónde pueden venir los inconvenientes? En mi opinión, de perderse en esa inmensa red en la que, como en la vida misma, hay que saber distinguir lo que es bueno de lo que no lo es y es aquí donde los profesores y los padres, tenemos la posibilidad de ayudar a que los alumnos adquieran esa habilidad.

Otra cuestión importante es que debemos de hacer un esfuerzo para que nuestros jóvenes comprendan que todas estas tecnologías constituyen una herramienta y que no son un fin en sí mismas, herramientas que nos pueden servir para comprender nuestro mundo real y para mejorarlo, no sólo materialmente sino también a nivel humano, nos puede permitir mejorar como personas.

Por qué se practica poco la ciencia y el método científico en el aula

Creo que, a veces, nos preocupamos en exceso del cumplimiento las programaciones y que dejamos un tanto olvidado el fin último de nuestra labor. A veces es muy difícil encontrar el equilibrio entre lo que es el conocimiento teórico adquirido a través del estudio de lo que es el conocimiento vivencial que se puede obtener a través de la experimentación. Con frecuencia se piensa que practicar el método científico es muy complicado y se buscan resultados inmediatos a partir de un aprendizaje teórico, que se olvida tan rápidamente como se aprende. Una pequeña y sencilla actividad experimental no sólo permite conocer aquello para lo que ha sido diseñada, con frecuencia abre las puertas a otros conocimientos, deja una huella imborrable y abre una ventana al conocimiento mundo desde otra nueva perspectiva, la de la propia experiencia directa.

Por favor, comparte con los lectores otros recursos en Internet que utilices

Además de los recursos en la web que te comentaba antes, desde hace años trabajamos, con mucha ilusión en una galería “Proyecto Agua” sobre los organismos microscópicos que viven en el agua. Es éste un universo maravilloso y lleno de vida y de seres inimaginables. En Flickr es posible encontrar la galería Microagua. También hemos creado algunas aplicaciones interactivas para que los alumnos se acerquen al mundo de lo diminuto, esta es la aplicación de “La ventana de Hooke”. También hay disponibles aplicaciones sobre el cuerpo humano en el Ministerio de Educación: “nuestro cuerpo en un “clic” y sobre el mundo de las plantas.

Antonio trabajando con el Microscopio

Cómo trabajas para que tus alumnos hablen en público y presenten sus trabajos

Tanto desde el inicio, como a lo largo del curso, propongo a los alumnos la realización voluntaria de actividades de investigación, les ayudo y oriento a encontrar temas que puedan ser de su interés y que tengan que ver con los contenidos que se van a tratar a lo largo del curso. Les ayudo en el proceso de preparación del guión del trabajo y también les pido que voluntariamente expongan un resumen del trabajo delante de sus compañeros ayudándose de imágenes, de vídeos de sus propios documentos en power point o en cualquier otro formato o sin ningún formato prefijado.

Poco a poco van perdiendo el miedo a exponer en público y aprender a distinguir qué es lo importante y lo accesorio.

Este trabajo les ayuda a organizar y estructurar las ideas y supone un buen ejercicio de síntesis. Al final de su exposición hago una valoración de su trabajo comentando qué tiene de bueno y cómo se podría mejorar. Y siempre la recompensa de una buena nota

Y hasta aquí la entrevista con Antonio Guillén. Le agradezco muchísimo la generosidad con sus respuestas, su extraordinaria dedicación como docente y le deseamos muchos más éxitos. Para mi ha sido un placer y una constatación real de que la educación en España está a un nivel excelente.

Más información | Galería del proyecto Microagua en Flickr
Imagen | Antonio Guillén
Imagen | Andrew Federman (segunda imagen de las tres)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario