Algunos consejos para hacer más llevadera la vuelta al colegio y a la rutina

Síguenos

rutina

El síndrome de después de las vacaciones es una afección producida por la incapacidad de algunas personas de volver al trabajo y a su vida diaria y no debe confundirse con una depresión. Y es que después de unas semanas de ocio, descanso y diversión cuesta volver a la rutina. Las consecuencias de un cambio de ritmo pueden ser que aparezca apatía, ausencia de concentración, pérdida del interés e irritabilidad.

Los profesionales recomiendan volver de las vacaciones un par de días antes para organizarse y adaptarse al ritmo de la vida normal. El esfuerzo necesario para adaptar a los peques a la vuelta al colegio o a la primera incorporación a él contribuye además a incrementar la extraña sensación. Y los niños también se ven afectados porque después del asilvestramiento del período estival se tienen que adaptar de golpe a la rutina con tareas, horarios, profesores, compañeros, etc. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria estima que este síndrome lo tienen entre un 5% y un 8% de los niños que además se acusa más cuando en el hogar familiar también otros miembros lo padecen.

Así que id acostumbrando a los peques a los horarios escolares, involucradles en la tarea de la vuelta, hacedles responsables preparando el espacio de estudio, de ocio, las horas de televisión. Y animadles para que se ilusionen con el nuevo curso, las cosas que van a aprender, lo que van a ganar en responsabilidad, los buenos amigos que van a hacer y dadles mucho cariño para ayudarles a superar el cambio.

La vuelta a la rutina no tiene qué ser un drama. Aunque los peques tiendan a idealizar el tiempo vacacional y estén añorando sus sueños de piscina, arena, playa y los primeros juegos de miradas con sus amigos/as es mejor pensar en positivo y enfrentarse a la nueva dinámica diaria de: de casa al colegio y del colegio a casa. Ya tendremos el fin de semana para desconectar, descansar y atender las demandas de ocio y diversión de los peques. Estoy convencido que una vez pasados los primeros días del colegio asimilaremos rápidamente la nueva rutina. ¡Ya queda menos para las vacaciones!

En Peques y Más | ¿Ya estáis preparados para la Vuelta al Colegio?
Imagen | Alejandro Sepúlveda

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario