Los niños que ven la tele antes de irse a dormir tardan más en conciliar el sueño

Sigue a

Ver la tele antes de dormir

Siempre he pensado que la exposición a pantallas antes de dormir podría dificultar el sueño de los niños, imaginando que podrían estar más nerviosos y vulnerables justo en un momento en que se requiere tranquilidad.

Ahora la Asociación Americana de Pediatría me viene a dar la razón con los resultados de un estudio realizado en Nueva Zelanda (y publicado en Pediatrics) entre más de 2000 niños, niñas y adolescentes de cinco a 18 años.

El objetivo ha sido asociar las actividades de pre sueño (es decir: todo aquello que los niños hacen desde 90 minutos antes de dormir) con el inicio del sueño.

Al parecer, ver la televisión resulta ser la actividad más frecuente entre los niños, llegando a ocupar un tercio de este periodo ‘pre sueño’. Se ha descubierto que los niños con mayor exposición a la pantalla antes de irse a dormir, tardan más en conciliar al sueño

Entre las actividades que realizan los peques en los últimos minutos de día, también están cenar, prepararse para dormir, hacer los deberes (no recomendable cuando están cansados), escuchar música o leer.

Los pediatras americanos afirman que cualquier intervención para reducir la exposición a la televisión por la noche promoverá que los niños se duerman antes (los resultados muestran una diferencia de hasta 13 minutos, que son muchos a esas horas), y probablemente una mayor duración en las horas de sueño.

Así que ya sabéis: nada de televisión (ni video juegos) durante (como mínimo) los últimos 90 minutos antes de dormir. En su lugar podemos dedicar un rato a hablar con los peques, darles un masaje relajante en los pies, escuchar música clásica o cepillarles el pelo, y sobre todo leerles un cuento, y todo eso envuelto en un atmósfera calmada, bajando la voz y utilizando una luz más tenue.

Que los peques duerman bien y las horas suficientes, nos interesa (y no sólo porque su rendimiento académico se verá afectado), y es que cualquier persona está de mejor humor tras haber descansado bien.

Imagen | AlexPears
Más información | American Academy of Pediatrics
En Peques y Más | Dormir bien es importante para el desarrollo de los niños, La falta de sueño causa problemas de conducta en los niños, ¿Cómo son los trastornos del sueño en la población infantil?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario