Sigue a Peques y Más

ninos-obesos.jpg

El problema de la obesidad infantil no es para tomarlo a la ligera por las graves consecuencias que puede tener para la salud de los niños, pero es que además de esto “el exceso de masa corporal en el período infantil podría estar acelerando el proceso biológico de la pubertad” . Es lo que nos cuenta el Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), desde Santiago de Compostela.

Creo que para el hecho de que la pubertad llegue antes puede ocasionar problemas serios a nivel social y emocional en los afectados, estaríamos ante una alteración del ritmo biológico de crecimiento provocada por unos hábitos de vida (alimentación inadecuada, ausencia de ejercicio físico…) equivocados.

CIBERobn está dirigido por el doctor Felipe F. Casanueva e integra a 31 grupos de trabajo y fue creado en 2006 bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico.

Además de trabajar sobre la dieta mediterránea y la prevención de alteraciones metabólicas (que puedan afectar a la salud con manifestaciones de sobrepeso / obesidad), también se centran en la genética de la obesidad y factores reguladores de la homeostasis del peso corporal.

Los estudios dirigidos por el CIBERobn buscan identificar las bases por las que la obesidad infantil pudiera contribuir a que los niños, y especialmente las niñas, alcancen la pubertad a una edad cada vez más temprana. Fenómeno avalado por publicaciones recientes de grupos europeos y estadounidenses, tales como un informe de la Universidad de Michigan, que revela que las niñas que son obesas a los 3 años y que aumentan su peso durante los siguientes tres años, llegan a la pubertad a los 9 años

Recientes estudios llevados a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición demuestran que derivados de las kisspeptinas, proteínas que regulan el eje reproductor, podrían ayudar a retardar el desarrollo sexual precoz de niñas con sobrepeso. El trabajo experimental del grupo del profesor Tena-Sempere (publicado durante el año 2010) podría hacer de las kisspeptinas posibles dianas terapéuticas en el manejo de alteraciones de la pubertad.

investigadores-menarquia.jpg Grupo del Doctor Tena Sempere (en el centro de la imagen, con gafas)

Las mismas investigaciones, desarrolladas hasta el momento en modelos preclínicos, sugieren también que la manipulación farmacológica de las kisspeptinas podría también emplearse en los tratamientos contra la infertilidad.

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), abre la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas basadas en la manipulación farmacológica de las kisspeptinas en niños que padecen obesidad, con el objetivo de evitar la aparición precoz de la madurez sexual

Por nuestra parte nos queda felicitar al CIBERobn por sus trabajos de investigación entorno a la obesidad, y desearles que se produzcan muchos más avances que permitan difundir la prenvención y establecer pautas efectivas de tratamiento.

Imágenes | Miran Rijavec, CIBERobn
Fuente | CIBERobn
En Peques y Más | Una comunicación de una chica con baja autoestima por la obesidad, La obesidad infantil causa desarrollo precoz

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario