La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños

Sigue a

Lactancia Materna

El pasado uno de agosto se inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra hasta el siete de este mes en más de 170 países, y cuyo lema para este año (según nos comentaban en Bebés y Más) es “Comprendiendo el Pasado-Planificando el Futuro”.

A simple vista (es mi opinión) parece chocante que algo tan natural, ligado a nuestra propia naturaleza como mamíferos, y beneficioso para bebés y madres, necesite promoción y reconocimiento.

Pero resulta más comprensible cuando sabemos que ‘las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo, con un crecimiento del 32% en 1995 al 39% en 2010’, a pesar de las convincentes pruebas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía, que matan millones de niños cada año.

Nos cuenta la OMS que La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

Y otra organización que se posiciona a la hora de divulgar los beneficios de la lactancia materna es UNICEF, de hecho su director ejecutivo (Anthony Lake) afirma que “si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, veríamos que más niños sobreviven y prosperan con menores tasas de enfermedad, desnutrición y retraso del crecimiento”.

Los dirigentes mundiales que forman parte del movimiento ‘compromiso para la supervivencia infantil: una promesa renovada’, se comprometieron a trabajar para poner fin a las muertes infantiles que se pueden evitar. La Semana Mundial de la Lactancia Materna representa una oportunidad para reafirmar el papel fundamental de esta práctica en la reducción de la mortalidad infantil.

La lactancia materna debe ser valorada como un beneficio no sólo para los bebés, las madres y las familias, sino también por el ahorro que implica para los gobiernos a largo plazo. Pero en la actualidad según los datos de la OMS ‘los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%’. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños

Antes de acabar me gustaría dejaros con este documento que expone los beneficios de la Lactancia Materna; y con estas preciosas fotografías pertenecientes al Concurso Fotográfico que convoca anualmente el Grup Nodrissa (Dénia / Alicante), educación salud familiar (con el apoyo de diferentes entidades públicas).

Imagen | various brennemans en Flickr
Fuente | UNICEF, OMS
En Peques y Más | La eficacia protectora de la lactancia materna puede llegar a disminuir hasta en un 60 % el riesgo de ser celiaco, ‘El nacimiento y la economía’ como lema de la Semana Mundial del Parto Respetado

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario