La enuresis debe ser reconocida como un problema de salud según el Instituto Urológico Madrileño

Sigue a

Enuresis

Se entiende por enuresis cuando el niño no controla la micción nocturna y moja la cama. Para utilizar el término ‘enuresis’, el peque debe tener una edad igual o superior a los 5 años y el número de episodios mensuales será como mínimo de dos.

Según algunos expertos en el 85 % de los casos se trata de un problema hereditario, con implicación de un gen del cromosoma 13 (donde está codificada la información que determinará si en el futuro el niño sufrirá enuresis).

La enuresis afecta en proporciones similares a toda España, y debe ser reconocida como un problema de salud pues sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada con consecuencias en la vida escolar, personal y el equilibrio familiar del niño

Incidencia enuresis

Baja autoestima, impedimentos para desarrollarse socialmente – acudir a campamentos, colonias ó dormir en casa de amigos -, falta de motivación y fracaso escolar, interrupción del sueño, aislamiento, etc., son algunas de las consecuencias de la enfermedad, de hecho está considerado por los niños que la sufren entre 8 y 16 años, como el acontecimiento más traumático detrás del divorcio y las peleas entre los padres

En el 90% de los casos de enuresis hay de fondo una causa fisiológica que puede ser en la maduración de la vejiga, una producción de orina nocturna superior a la normal, etc., en el 10% restante puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar como el nacimiento de un hermano, la separación de los padres, etc.

Uno de los principales problemas es la falta de información que ha convertido este trastorno en un tema tabú (tal y como se explica en el libro ‘¿Por qué los niños mojan la cama?’).

La solución pasa necesariamente por la consulta con el pediatra que, además de proporcionar información sobre el problema, realizará las pruebas oportunas para descartar otras patologías más graves que llevan asociada enuresis como la diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, entre otras. Será el momento entonces de determinar la solución al problema.

Para el Dr. Ruíz de la Roja, Director del Instituto Urológico Madrileño ‘a pesar de las cifras tan elevadas de niños que padecen enuresis lo que más llama la atención es que todavía sólo 2 de cada 10 chavales es evaluado y tratado en algún momento por un médico, lo que demuestra el desconocimiento que tienen los padres’.

Imagen | katrinket, Instituto Urológico Madrileño
Fuente | Instituto Urológico Madrileño
En Peques y Más | Enuresis en niños de 5 a 7 años, Consejos para la correcta retirada del pañal en niños, dirigidos a padres, cuidadores y sanitarios
En Bebés y Más | Algunos datos sobre la enuresis nocturna

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario