Hablar de sexo con los niños (y II)

Sigue a

Tippy toes

Tal y como comentábamos la semana pasada los tabúes y prejuicios hacia todo lo referente al sexo siguen haciendo que llegados a este punto nos sintamos incómodos cuando nuestros hijos nos hacen preguntas más o menos explícitas.

El mejor modo de afrontarlo es desde la naturalidad. Es importante responder las preguntas que nos hacen, porque de lo contrario les transmitiremos el mensaje de que no pueden hablar con nosotros sobre sexo, y buscarán sus respuestas en otras fuentes, pudiendo obtener información errónea o contradictoria.

Por esto debemos responder a las preguntas del mismo modo en que responderíamos a una pregunta sobre alimentación, salud o economía. Para mí hay algunas claves para que la comunicación sea un éxito: sinceridad, claridad y rigor. Procuremos utilizar términos claros: pene, vagina, genitales…

Los niños preguntan sobre las cosas que están preparados para comprender, así que siempre es mejor que la respuesta sea escueta que excedernos en la explicación, si les quedan dudas nos lo harán saber cuando consideren que están listos. Tengamos en cuenta que nuestros hiijos no tienen conocimientos previos y que demasiada información podría resultarles difícil de asimilar.

Obviamente los nervios pueden jugarnos una mala pasada y más tarde nos podemos dar cuenta de que no hemos reaccionado bien, que nos hemos dejado algo en el tintero o que no hemos sido claros en la explicación. En este caso lo mejor es ser humilde y decirles a nuestros hijos que nos gustaría aclarar algo de lo que dijimos. Rectificar es de sabios así que no tengamos miedo de hacerlo si lo consideramos necesario.

Aprochemos las oportunidades que nos brinda la curiosidad de nuestros hijos para darles información que les resulte útil: los conceptos de intimidad y privacidad, la importancia de los anticonceptivos y las cuestiones legales y morales que existen.

Antes de finalizar una conversación sobre sexo no está de más preguntarle si tiene alguna otra duda, y hacerle saber que si necesita más respuestas estaremos disponibles.

Foto | Dave Hogg
En Peques y más | Hablar de sexo con los niños (I)

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario