¿Cómo cuidar a los nuestros durante una ola de calor?

Síguenos

Ola de calor

Como ya sabéis la Agencia Estatal de Meteorología anunció el pasado día ocho, un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas que aún hoy continúa, aunque se espera que a partir de mañana sábado, las temperaturas empiecen a descender.

Las máximas alcanzaran o superaran los 40 º en numerosos puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y en la mayor parte del resto de la Península y Baleares se rebasarán los 35 ª. Hoy es posible que en el valle del Guadalquivir vean como los termómetros llegan a marcar 44 grados, que no es poco. Por todo ello es necesario extremar las medidas de precaución, incluso en las islas Canarias que rondarán los 35 /37 grados.

Con este objetivo quiero acercaros las recomendaciones de Cruz Roja para hacer frente a esta ‘ola de calor’.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas que se deben tomar en el exterior, dentro del hogar, en el coche; e incluso durante las comidas.

¿Qué podemos hacer en el exterior?

Es muy importante permanecer en la sombra y evitar las actividades fuera de casa en las horas centrales del día (sobre todo si son intensas). Cuando sea necesario salir durante las horas de más calor, debemos recordar descansar, protegernos del sol y refrescarnos (beber líquidos, refrescarnos la cabeza, utilizar abanicos).

Y ¿dentro de casa?

La medida más acertada sobre todo teniendo en cuenta a los niños es permanecer en las estancias más frescas, y bajar persianas / toldos, así como pasar las cortinas, para evitar que entre el sol por ellas. Tened en cuenta la orientación de vuestra casa para cubrir las ventanas en la hora justa, volviendo a abrirlas cuando el sol se sitúe en otro lugar.

En la medida de lo posible se evitará el encendido durante el día de electrodomésticos que puedan aumentar las temperaturas: horno, vitrocerámica, panificadora, sandwicheras, etc. Si utilizáis ventiladores dejad alguna ventana abierta (con la persiana bajada) porque no enfrían el aire sino que sólo ayudan en su circulación

Precauciones dentro del coche

Nunca dejaremos a niños, personas mayores, enfermos o animales domésticos dentro de un coche, y siempre que haga calor abriremos las ventanas o pondremos el aire acondicionado, procurando que el cambio de temperatura sea progresivo. También procuraremos que los ocupantes del vehículo tengan abanicos.

En trayectos largos (y esto se debe respetar al 100% cuando hace mucho calor) descansaremos cada dos horas, y nos hidrataremos continuamente, esto suponiendo que sea necesario viajar cuando hay declarada una alerta por temperaturas elevadas.

Cuidados a la hora de la comida.

Consumir alimentos frescos y naturales dando preferencia a las comidas preparadas con frutas y verduras crudas. Beber mucha agua y zumos naturales, evitando las bebidas con estimulantes (café, té), así como las alcohólicas. Así evitaremos la pérdida de líquidos y sales minerales.

Estos son otros detalles a tener en cuenta con niños, adultos y ancianos: llevar ropa holgada, ligera y de colores claros. Utilizar gorras con visera que cubran también la zona del cuello, sienes y orejas. Utilizaremos calzado cómodo y que transpire.

Por último recordaros que también las personas enfermas deberán tener especial cuidado: no se auto medicarán, aunque pueden consultar al médico si necesitan alguna medida especial y personalizada.

En cualquier caso si nos encontramos mal cuando hace mucho calor, u observamos alguna sintomatología en los niños que nos lo indique, es imprescindible parar la actividad, descansar en un lugar fresco, y pedir ayuda.

Imagen | erix!
Fuente | Cruz Roja Española
En Peques y Más | Recomendaciones para todos ante la ola de calor, El sol intenso del verano es peligroso para la vista de los niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario