¿Cómo actuaríais si vuestro hijo se atragantara con un cuerpo extraño?

Sigue a Peques y Más

Atragantamiento

Los atragantamientos son hechos inesperados que ocurren sin que suceda premeditación, todos los padres con niños más grandes sabemos lo que es ponernos a la altura de un bebé para asegurarnos de que en su trayecto gateando o reptando no encontrará ningún objeto que llevarse a la boca.

Pero resulta que cuando crecen algunos peques pueden mantener la tendencia de morder o ponerse dentro de la cavidad oral botones, monedas, tapas de bolígrafo o cualquier otro objeto. Si con niños de corta edad ocurre debido a que exploran el entorno, cuando crecen puede ser porque están nerviosos o aburridos.

A mí me da mucho miedo porque existe un riesgo de asfixia por atragantamiento, aunque ya sé que normalmente si tragan algo irá a parar al esófago, pero ¿y si se obstruye la tráquea? ¿sabría actuar correctamente para evitar que el niño se asfixiara?

Desde En Familia nos ayudan ofreciéndonos información que aclare nuestras dudas, y compartiendo los pasos a seguir en caso de ocurrir un atragantamiento. Es un tema de gran importancia puesto que el tiempo de que se dispone para actuar cuando se obstruye la vía aérea es de tan sólo tres minutos. Como nos explicaron en esta entrevista Júlia y Eva, las células del cerebro son muy sensibles a la privación de oxígeno, y el resultado podría ser una hipoxia cerebral.

El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación

Todos hemos visto en alguna película cómo alguien a quien no le llega el oxígeno se lleva las manos al cuello, con sensación de ahogo: la persona está sufriendo porque su organismo se queda sin aire para respirar. Otros síntomas pueden ser la tos o las arcadas que intentan expulsar el objeto introducido, el afectado tampoco podrá hablar. Y en las formas más graves los labios y la cara se ponen morados y se pierde el conocimiento.

La prevención está en nuestras manos

  • Es conveniente que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen.
  • Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien.
  • Se debe enseñar a los niños a masticar suficientemente la comida.
  • Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen. Si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.
  • Cuando se compren juguetes para niños pequeños se ha de tener en cuenta la edad recomendada por el fabricante. Hay que evitar los juguetes con piezas pequeñas en los niños menores de 5 años.
  • No se deberían dar al niño frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niño tenga 5 años, como mínimo.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

Si el niño tose adecuadamente y con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer ninguna otra maniobra. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Con un niño consciente:

Actuación ante un niño consciente

Que tiene una tos débil, poco efectiva, es incapaz de hablar o la dificultad para respirar es muy importante, se debe llamar al número de teléfono 112 (emergencias) y socorrerlo inmediatamente:

Observar la boca y, si el objeto está visible, extraerlo mientras se tenga a la vista, con cuidado de no empujarlo hacia dentro.

Si no se ve nada en la boca o no se puede extraer el objeto, con el talón de la mano dar 5 golpes en la parte alta de la espalda, entre los omóplato

Posteriormente, si no se ha expulsado nada y el niño sigue con problemas, se le debe dar la vuelta y realizar 5 compresiones torácicas en el centro del pecho, justo debajo de la línea que une ambos pezones, si es un niño menor de 1 año, o 5 compresiones abdominales en la boca del estómago (maniobra de Heimlich), si tiene un año o más.

Este ciclo —observar la boca, 5 golpes en la espalda y compresiones torácicas o abdominales— debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia

Con un niño inconsciente:

Desobstrucción vías aéreas mayores un año

(La información completa se encuentra en el enlace de En Familia, en este caso sólo hemos insertado la imagen con el procedimiento para niños mayores de un año)

O que durante las maniobras pierde la conciencia, se debe llamar inmediatamente al 112 (emergencias) si no se ha hecho antes. Es conveniente colocar al niño sobre una superficie dura y comprobar si hay algún objeto en la boca; si es accesible, debe extraerse. Se recomienda abrir la vía aérea sujetando con una mano la frente del niño y tirando ligeramente de la barbilla hacia arriba y comprobar luego si respira.

Al acceder a la publicación original podéis entender las dos situaciones que se pueden producir con un niño inconsciente, ya que dependiendo de si respira o no se actuará de una u otra forma. Y en el segundo caso (no respira) se debe proceder a insuflar aire dentro de las vías respiratorias del accidentado, y puede que a realizar las maniobras de resucitación.

Si no se eleva el tórax, se comenzará con las maniobras de resucitación, dando 30 compresiones torácicas en el centro del tórax, justo por debajo de la altura de los pezones, alternando con 2 respiraciones boca a boca. Cada dos minutos se debe comprobar la respiración y si hay algún objeto visible en la vía aérea

Creo (como las enfermeras con las que mantuvimos la entrevista enlazada más arriba) que todos los padres deberíamos tener nociones de Primeros Auxilios, pero aún más importante es mantener la calma ante una situación que es difícil pero susceptible de empeorar si no la abordamos correctamente.

Video | Canal de la Fundación del Corazón en You Tube
Imágenes y Fuente | En Familia
En Peques y Más | Prevenir accidentes domésticos y reaccionar ante ellos con seguridad, ¿Cuáles con las causas de los accidentes infantiles?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario