¿Qué mejor regalo que acompañar a las niñas a conocerse y a amarse a sí mismas a través de un cuento? Entrevista con Carla Trepat

Síguenos

Carla Trepat

Carla Trepat se ha propuesto editar un precioso cuento escrito e ilustrado por ella, quiere tener una tirada de 300 ejemplares para el mes de noviembre. Con este fin ha recurrido al mecenazgo, de manera que todos los interesados en aportar cantidades variables de dinero al proyecto, pueden hacerlo a través de Verkami.

La historia se llama ‘El tesoro de Lilith’, está dirigida a niñas a partir de cinco años, y pretende hablarles sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual, de una forma cercana.

En la contraportada encontramos ‘Hace cientos y cientos de años que las mujeres llevamos dentro un gran tesoro. ¿Galletas, chocolate, caramelos? Nada de eso. Las mujeres llevamos en nuestro interior algo mucho más importante, mucho más bello’.

Ahora si queréis saber un poco más sobre este proyecto, seguid leyendo.

Hemos traído a Carla para que nos cuente un poco más sobre su iniciativa: ella es una terapeuta formada en danza, clown y teatro, orientada a la búsqueda y expresión de lo genuino a través del cuerpo. Ha sido también co-creadora del ProgramaAlegra de formación en educación emocional y y autoestima para niños y adolescentes.

Peques y Más.- ¿Cuándo surgió en ti el interés por la educación emocional en niños?

Carla Trepat.- Mi hermana tuvo su primera hija a los 19 años, vivieron en una cueva en Tenerife y ahora crían a su hija en casa. Sé que es extremista en muchos sentidos, aunque para mí representa un modelo de libertad y de confianza. Me abrió un mundo de posibilidades y de responsabilidad sobre mi vida, ahora sé que yo elijo, en muchas cosas, cómo quiero vivir.

La relación con Saida, mi sobrina, fue difícil por la distancia y allí creció mi deseo y curiosidad por la educación y los niños. Investigué a Rudolf Steiner, Montessori, Mauricio y Rebecca Wild, … Creo que en la educación formal falta el contacto humano, las miradas, las sonrisas,… que las emociones tengan un espacio en el aula, ya que ellas nos muestran por dentro y es vital para crecer sanos escucharlas, además de crear un vínculo profundo con los demás.

PyM.- ¿Qué actividades forman parte del programa Alegra que has estado coordinando?

C.T.- El programa Alegra es una formación para padres, madres y educadores en Inteligencia Emocional y Autoestima, donde se integra el aprendizaje de conocimientos con la transformación personal, a través de la reflexión sobre la propia biografía, la escucha, gestión emocional, comunicación empática.

Se parte de la premisa de que los niños, crecen y aprenden modelando las actitudes y comportamientos de los adultos que los rodean, estos son sus principales referentes educativos. Dedicamos el tiempo y el espacio a potenciar la propia Autoestima e Inteligencia Emocional del Adulto para ser un buen referente. Es una formación intensiva en la naturaleza de 8 días repartidos en dos módulos. Una experiencia muy vivencial e integradora.

PyM.- ¿Por qué crees que es importante la educación sexual desde la familia?

C.T.- Yo desde bien pequeña me tocaba para darme placer en la intimidad y con amigos y amigas de la clase. Me parecía extraño que los adultos “que lo saben todo” no me dijeran nada, que tuviera que hacerlo a escondidas cuando era para mí, algo que me daba alegría y placer.

Simplemente creo que reconocer esta necesidad del niño es sano, y que establecer un vínculo de comunicación y confianza desde bien pequeños es positivo. También para que más tarde, en la adolescencia, los chicos y chicas se sientan tranquilos de poder hablar con los padres.

Qué mejor regalo que acompañar a las niñas conocerse y a amarse a sí mismas a través de un cuento

PyM.- Háblanos sobre Lilith, ¿quién es?

C.T.- Lilith, según el Génesis, es la mujer creada a semejanza de Dios, igual que Adán. En la relación que tuvieron ellos dos, Lilith se sintió poco respetada y tratada como a un ser inferior, así que decidió marcharse. Adán se quedo sólo y pidió a Dios que creara una mujer para él, así que Dios creó a Eva de una costilla de Adán.

Eva es la mujer que hemos tenido de modelo en esta sociedad. Casi nadie conoce a Lilith, para mí es un símbolo de libertad, consciencia y valor. Una mujer que escucha a su intuición y actúa acorde con ella. Creo que recuperar esta esencia es vital.

Contraportada el secreto de Lilith

PyM.- Me gusta mucho la idea de hablar sobre el placer, la sexualidad, y el ciclo menstrual a las niñas (incluso desde que son pequeñas). ¿Qué te ha inspirado a escribir un cuento para hablar de esta forma tan bonita sobre temas que incluso hoy son tabú?

C.T.- Este viaje empezó para mí hace mucho tiempo, cuando escuché a mi abuela decir “yo nunca he tenido un orgasmo”. Esta frase se quedó grabada en mi mente y, como una lucecita, ha ido apareciendo en mi vida, susurrándome por las noches y recordándome esa generación de mujeres para las que el placer sexual era algo prohibido, desconocido…

Y yo me preguntó ¿qué queda de esa represión ahora en mí? Creo que hay una represión en forma de silencio, y este silencio para mí también educa, y mucho. De hecho, ha sido necesario romperlo y hablar, investigar, preguntar,… crear este cuento.

PyM.- ¿Qué crees que necesitan las niñas que les cuenten sobre el cuerpo de la mujer? ¿Les va bien que alguien les anticipe los cambios que llegarán a partir de la pre adolescencia?

Cierra los ojos, pon las manos en tu vientre y escucha los latidos de la Flor de la vida. Una práctica tan simple para ayudar a poner la atención en el propio cuerpo, en cómo somos, y no en el afuera, donde nos dicen como deberíamos ser

C.T.- A mí me hubiera encantado que alguien me presentara algo que recién ahora estoy conociendo, ¡mi útero!. Este gran desconocido y vital para la mujer, cómo yo lo llamo “la flor de la vida”, conocerlo y aprender a relajarlo para, por ejemplo, tener unas menstruaciones y un parto más placenteros, además de ser el centro de creatividad de toda mujer.

Antiguamente, mujeres de todas las edades tenían mucha más relación entre ellas, y cuando algo le sucedía a una, todas las otras se enteraban también, las más pequeñas aprendían de las mayores, y las mayores de las abuelas, la sabiduría transgeneracional pasaba de boca en boca.

PyM.- Cuéntanos algún detalle más sobre el proyecto de editar el cuento, y la respuesta que está recibiendo la iniciativa.

C.T.- Editar yo el cuento me permite tener una relación más próxima con los padres, madres, profesores, … para mí es esencial recibir sus comentarios y tener una relación más próxima con ellos, … Esta siendo una experiencia increíble, recibo muchos e-mails al día felicitándome y eso me da ánimos para seguir por este camino, donde este es el primer paso. Con ilusión por seguir aprendiendo y seguir dando a luz a mis pequeñas creaciones.

El tesoro de Lilith

PyM.- Seguro que todos los lectores de Peques y Más tienen hijas, o sobrinas, o nietas, ¿por qué sería un buen regalo ‘El tesoro de Lilith’?

C.T.- Hablar de la sexualidad y el ciclo menstrual, es importante. Más vital, me parece, acompañar a las niñas desde bien pequeñas a escucharse a sí mismas, a su propio cuerpo. Fortaleciendo su autoestima y confianza en ellas mismas. Aprender a amar y respetar cada parte de nuestro cuerpo.

¿Qué mejor regalo que acompañarlas a conocerse y a amarse a sí mismas a través de un cuento?

PyM.- Y los niños ¿no necesitan también saber sobre el cuerpo de la mujer? ¿qué aprenden leyendo tu cuento?

C.T.- El tesoro de Lilith muestra una mujer curiosa y segura de sí misma. Enseñar otro modelo de mujer a los niños ayudará a que se relacionen de forma diferente, además de crear cercanía y empatía al conocer y comprender más de cerca las intimidades femeninas.

Por nuestra parte nos queda decir que ha sido un verdadero placer conversar con Carla Trepat, autora de ‘El tesoro de Lilith’. Si queréis más información sobre el cuento, os emplazo a consultar el proyecto en Verkami.

Imágenes | Carla Trepat
Más información | Verkami
En peques y Más | Diez razones para la educación sexual en familia, Dos materiales para trabajar la educación sexual en familia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario