La importancia de los amigos y el papel de los padres ante situaciones de "amistades" poco saludables

Sigue a Peques y Más

amigos.jpg

¿Podéis haceros la idea de lo importantes que son los amigos para vuestros hijos? en realidad resulta sencillo si conseguimos recordar nuestra infancia: el primer club, la primera salida sin padres, los secretos y también las ilusiones. Y es que más allá de la “imagen idílica” del primer mejor amigo cuando los niños son aún muy pequeños (cuatro o cinco años), al crecer encuentran en la amistad un “espacio” de desarrollo personal y social muy importante, además de que desarrollan habilidades sociales necesarias.

La amistad es una realidad que permanecerá presente durante el crecimiento de los niños, y también cuando estos sean adultos. Los criterios para elegir amigos pueden parecer complejos y, sin embargo, por nuestra propia experiencia, sabemos que escogemos las amistades basándonos en la afinidad, aunque también en una relación sincera, honesta, en la que no existen demasiadas exigencias, y en la que sus miembros tienen libertad para expresar su opinión.

Aunque parezca obvio, quizás tengáis curiosidad por saber “qué hay en el fondo” cuando nuestros hijos eligen a sus amiguitos. Pues bien, existen razones relacionadas con la “selección activa” , es decir con escoger en función de sus intereses; con la “complementariedad” (ahora de adulta me doy cuenta que los amigos que han perdurado lo han hecho en función de que somos parecidos), y finalmente de la “socialización recíproca” , y es que la interacción frecuente entre personas acaba originando un sentimiento de amistad.

Hacia los diez años los niños empiezan a preferir la compañía de sus amigos para su tiempo libre, sin embargo aún son pequeños para “alejarse” demasiado de sus padres, aún con once, doce o trece años, deben existir espacios de relación y ocio familiares que servirán para afianzar la confianza y transmitir valores.

Pero las relaciones sociales no están exentas de complicaciones: niñas repudiadas por sus amigas, chicos que acosan a un miembro del grupo, o jóvenes que en la búsqueda de su propia identidad se ven arrastrados hacia intereses ajenos. Son ejemplos de situaciones que se pueden producir, aunque por encima de todo me gustaría transmitir la idea de la amistad genuina y duradera

¿Cuál es entonces el papel de los padres?

Creo que es muy importante transmitir la idea de las “amistades saludables”, es obvio que no podemos (no debemos) elegir sus amigos, aunque si hemos fomentado determinados hábitos y entornos, les habremos mostrado que es posible divertirse sin aferrarse a una relación “insana”, y esto se consigue cuando el niño frecuenta diversos ambientes (escuela, grupo de excursiones, club deportivo, los hijos de los amigos de sus padres, etc.).

Algunos de los problemas principales relacionados con el ejercicio de la amistad a partir de la preadolescencia vienen dado por la existencia de grupos (a veces les llamamos “cuadrillas”) que pueden excluir eventualmente a sus miembros, o mantener conductas de riesgo.

Estamos hablando de niños grandes que aún son adolescentes, pero como todo llega no olvidemos que encontrar el lugar de pertenencia, sin pertenecer exclusivamente a un grupo o contexto, es posible. Es tarea nuestra plantear dilemas que ayuden a nuestros hijos a tomar decisiones en el futuro, un ejemplo de este ejercicio es preguntarles “qué harían si el líder del grupo les pidiera que molestaran a otros o hicieran algo contra su voluntad”.

A ninguno de nosotros le gusta que excluyan a sus hijos de un grupo, o que sean acosados, pero tampoco estaríamos de acuerdo en que nuestros niños confundieran el límite entre la diversión y la burla, o que desatendieran sus propias necesidades o gustos sólo para sentirse aceptados

En el fondo de todo permanece el papel de los padres como educadores, porque en el seno de la familia se debe encontrar la confianza necesaria para hablar de los problemas. Cuando éstos surjan, nosotros podremos hablar de nuestras experiencias, o quizás simplemente escucharles (si es lo que desean), y nos brindaremos para buscar una solución apta para todos.

Imagen | kakisky

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario