Hablar de sexo con los niños (I)

Sigue a

The kiss

Recuerdo que hace ya tiempo buscaba un libro que me enseñase cómo responder esas preguntas tan incómodas que hacen los niños en algunas ocasiones. Aunque nos cueste reconocerlo seguimos teniendo ciertos prejuicios que hacen que hablar de sexo con los niños nos resulte especialmente complicado.

Creo que ésta es una cuestión que preocupa especialmente a los padres. Todos estamos de acuerdo en que queremos que nuestros hijos reciban una educación sexual adecuada, que los proteja de enfermedades de transmisión sexual, abusos o embarazos no deseados. Por esta razón es importante que nos impliquemos, no podemos dejar esta cuestión exclusivamente en manos de profesores del colegio y compañeros de clase.

Nunca he sido capaz de decir eso de “Ven que te voy a explicar cómo funciona esto del sexo” y dar a mi hija una clase de educación sexual, creo que la situación forzada nos resultaría incómoda a ambas. Por otro lado corremos el riesgo de dar más información de la que realmente quieren o necesitan.

Podemos aprovechar la primera pregunta para trasmitirle a nuestro hijo que estamos disponibles para aclarar sus dudas, sin importar cuál sea el tema. Mi hija empezó a preguntar sobre sexo antes de que me decidiese a comprar un libro, y pregunta tras pregunta he ido perfeccionando mi técnica para responder e incorporando nuevos trucos.

Finalmente he decidido no comprar ningún libro, sigue siendo un tema incómodo, pero ahora que ya le hemos perdido el miedo no creo que sea necesario tener una guía, sino sólo un poco de sentido común, conocer a nuestros hijos y tener su confianza.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que el tema da para mucho, así que continuaré con el tema la semana que viene. Hasta entonces podéis aprovechar vuestros comentarios para contarnos qué aspectos de la educación sexual os preocupan especialmente.

Imagen | Wikipedia
En Peques y más | Pastilla del día después:dilema padre-farmacéutico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios