El maltrato infantil será recogido de forma unificada por el Gobierno, aunque solo se registraran parte de los casos

Sigue a Peques y Más

Maltrato Infantil

Hasta ahora no existían estudios sistemáticos, ni bases de datos o registros unificados, que dieran una visión objetiva y global de la magnitud del problema del maltrato infantil a nivel nacional.

A partir de este año cada vez que se produzca una agresión que deje una víctima mortal por violencia de género, las estadísticas recogerán también el número de hijos e hijas menores de 18 años que han sido víctimas de esa violencia, según informó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La Plataforma de Infancia reclamaba desde hace tiempo un cambio en este sentido. En 2010 publicó su Informe complementario al informe del Estado español en el que se informa al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia en España, y se incluyó un apartado sobre violencia demandando este aspecto.

Las fuentes oficiales que ofrecen datos de interés sobre niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, son variadas pero no existe una unificación, puesto que los registros no son sistemáticos, y tampoco es posible establecer estudios comparativos.

El hecho de que se recojan datos de forma unificada puede ser positivo desde el punto de vista de conocer mejor la situación, aunque aún quedarán fuera de cualquier registro todos los niños que son maltratados por familiares y no tienen una madre víctima mortal de violencia de género, y son muchos, sin duda. Además, la recogida de datos no es la única actividad posible encaminada a la protección de la infancia.

Estoy claramente en contra de la violencia contra los niños, y estoy segura de que serían necesarias más medidas de prevención / contención, así como apoyos a padres que pasan por dificultades de cualquier tipo. Como dice una buena amiga mía: ‘nosotros fuimos víctimas de víctimas’, puesto que muchos de los adultos maltratados en su niñez, se han dado cuenta de que sus propios padres habían sufrido un mayor grado de violencia años atrás.

Está claro que ahora los que importan son los niños actuales, por eso deberíamos ser capaces de romper el círculo, de aprender a relacionarnos mejor con ellos sin recurrir al abuso de autoridad. Para ello es muy importante la concienciación social, y aprovechar las oportunidades que se nos presentan para educar en positivo, como esta guía de Save the Children. Tal vez, nos debamos plantear el daño que se puede ocasionar en el niño, el cual se traducirá probablemente en consecuencias futuras.

Imagen | Sidi Guariach
Vía | Plataforma de la Infancia
En Peques y Más | Por que los niños son el futuro, Save the Children pide la aprobación de una Ley de Medidas Integrales para combatir la violencia contra la infancia, Hoy es el Día contra la Violencia de Género y queremos recordar que los niños y niñas también son victimas de la situación, ellos necesitan respuestas específicas y especializadas, Un mensaje corto pero intenso para reflexionar sobre el maltrato infantil

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario