¿Debemos tratar a todos los hijos igual?

Sigue a

hermanos


Los que tenemos más de un hijo sabemos de las habituales rivalidades que se establecen entre los hermanos. Compiten muy a menudo, tanto el mayor con el pequeño como viceversa. Nosotros, en medio, queremos ser ecuánimes y no provocar más aún los celos, pero es difícil y nos tiene en tensión. ¿Es necesario tratar a todos los hijos por igual?

No me refiero, claro, a si hay que enseñarles las mismas cosas o beneficiar claramente a uno sobre el otro. Es evidente que nuestro interés debe repartirse. Me refiero a si hay que darles a todos lo mismo o aquello que necesitan.

Los hermanos pelean en muchas ocasiones sólo por ganarle al otro, ¿cuántas veces discuten por un vaso y tienen dos idénticos? Nosotros nos esforzamos por cortar dos trozos de pastel exactamente iguales, pero ellos serán capaces de distinguir un miligramo de diferencia. No tenemos escapatoria, ya está aquí la discusión.

Para empezar, es imposible tratarlos igual: sólo uno es el mayor (si no hay parto múltiple) y cuando nació estaba solo. Los demás nacieron ya con hermanos y nuestra edad y experiencia no era la misma. Tampoco necesita lo mismo un niño de diez años que uno de seis. Las psicoterapeutas familiares Faber y Mazlish, autoras del libro sobre rivalidades entre hermanos “Jo, siempre él”, nos traen la libración de la atadura de la igualdad: nuestros hijos no son iguales, no los tratemos igual.

Si sólo uno necesita camiseta nueva, ¿por qué comprar dos? Si uno necesita ayuda con los deberes o más mimitos porque ha tenido un disgusto, las autoras nos recomiendan hacerle ver al otro que entendemos sus reticencias, pero que hoy las cosas serán así porque es nuestra obligación. “En cuanto tenga tiempo estaré contigo”. Los pequeños no lo van a aceptar fácilmente, pero entenderán que mamá y papá tienen sus razones, que las explican y que los comprenden. Y después, hay que cumplir lo prometido, claro.

Porque nuestro cariño no tiene razones, claro está, pero nuestro tiempo y cuidados sí. La verdadera justicia no está en el café para todos.

Foto | Jclabbe.
En Peques y más | Libro sobre relaciones entre hermanos: “Jo, siempre él”.
En Peques y más | Hermanos mayores de bebés de alta demanda.
En Peques y más | Las comparaciones son odiosas… y más entre niños.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario